Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Casos de covid-19 aumentaron más de un 200%, pero muertes menos de 40%: Las cifras de Europa bajo la segunda ola

Noticias

Casos de covid-19 aumentaron más de un 200%, pero muertes menos de 40%: Las cifras de Europa bajo la segunda ola

Casos de covid-19 aumentaron más de un 200%, pero muertes menos de 40%: Las cifras de Europa bajo la segunda ola

Santiago. 8 noviembre 2020. A mediados de agosto se comenzó a levantar con fuerza la segunda ola del covid-19 en Europa, y desde entonces el rebrote no ha dado tregua.

Sólo en los últimos tres meses, las autoridades sanitarias han identificado a más de 7.500.000 personas con coronavirus, lo que significa que han aumentado en un 225,4% las infecciones.

Un fenómeno que ha repercutido también en el número de muertes, pero de forma distinta: su curva sólo se alzó en un 36,5%.

“El virus está circulando a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían anticipado.

Como todos nuestros vecinos, estamos sumergidos por la aceleración repentina de la epidemia (…) Estamos todos en la misma posición: invadidos por una segunda ola que sabemos que será más dura, más mortal que la primera”, comentó a fines de octubre el Presidente Emmanuel Macron, antes de ordenar el confinamiento de los franceses.

Una semana después muchas naciones como Inglaterra, Grecia e Irlanda, establecieron lo mismo. En otros casos se recomendó permanecer en los hogares lo más posible, pero algunas naciones —como España, Italia y Bélgica— se vieron obligados a extender los toques de queda nocturno.

Si bien el número de contagios sigue en alza, el escenario actual todavía no representa las proyecciones de Macron en cuanto a mortalidad.

Sólo en abril, durante las semanas más duras de la primera ola en Europa, unas 106.000 personas perdieron la vida por covid-19 en el continente.

Pero en octubre, con cuatro veces más casos, las víctimas fatales llegaron sólo a 45.000.

Para el director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CAIEV-UV) de la Universidad de Valparaíso, el infectólogo Rodrigo Cruz Choappa, hay varios factores que pueden estar influyendo en el control de los decesos y en la diferencia proporcional que tienen las muertes frente al número de casos nuevos.

“Claramente la edad de los infectados de la segunda ola es menor y por lo tanto es un grupo más sano y con menor riesgo de enfermedad grave y de morir”, explica el especialista a Emol.

“Por otra parte ya se sabe con mejor certeza cómo tratar a los pacientes con covid-19 que se hospitalizan, es decir, también ha bajado la mortalidad entre los pacientes que se hospitalizan ahora en la segunda ola.

Por último, al principio de la pandemia se testeó (principalmente) a los pacientes graves, por lo tanto es probable que esto influyó a diferencia de lo que ocurre ahora”, puntualiza Cruz Choappa.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top