Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CASO TSUNAMI: FISCALÍA FORMALIZARÁ POR “CUASIDELITO DE HOMICIDIO” A OCHO PERSONAS

CASO TSUNAMI: FISCALÍA FORMALIZARÁ POR “CUASIDELITO DE HOMICIDIO” A OCHO PERSONAS

Santiago. 10 febrero 2012. La fiscal regional Solange Huerta, quien indaga el denominado Caso Tsunami, ingresó este viernes la solicitud de formalización para ocho personas.

Entre ellas se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y quien fuera la directora de la Onemi, Carmen Fernández, por su responsabilidad en el “cuasidelito de homicidio” de las personas que murieron por la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero del 2010.

El Ministerio Público explicó que tras analizar durante dos años las pruebas recopiladas, decidió levantar cargos a las autoridades civiles y del SHOA por “presuntas responsabilidades penales en relación con la falta de alerta a la población sobre el tsunami que afectó la zona centro sur del país en la madrugada del 27 de febrero de 2010, con resultado de 156 muertes y 25 desaparecidos”.

Se informa a la opinión pública que la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente ha solicitado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llevar a efecto una audiencia de formalización de la investigación por presuntas responsabilidades penales en relación con la falta de alerta a la población sobre el tsunami que afectó la zona centro sur del país en la madrugada del 27 de febrero de 2010, con resultado de 156 muertes y 25 desaparecidos.

Este requerimiento se encuentra fundado en el estudio de un conjunto de antecedentes que en esta etapa procesal permiten presumir la existencia de delitos culposos en el desempeño de un grupo de personas por su participación en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población.
En razón de lo expuesto, se ha solicitado al tribunal que determine una fecha de audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio en contra de los siguientes imputados:

• SR. PATRICIO ROSENDE LYNCH
• SRA. CARMEN FERNÁNDEZ GIBBS
• SR. JOHAZIEL JAMETT PAZ
• SR. OSVALDO MALFANTI TORRES
• SR. MARIANO ROJAS BUSTOS
• SR. ANDRÉS ENRÍQUEZ OLAVARRÍA
• SR. MARIO ANDINA MEDINA
• SR. CARLOS ARANDA ZAPATA

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente reitera su pleno compromiso con el esclarecimiento de los hechos y el ejercicio de la persecución penal con la independencia, autonomía y responsabilidad que establece la Ley.

Fuente: La Segunda online

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top