Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CASO LA POLAR: PROHÍBEN SALIR DEL PAÍS A EX GERENTE DE LA MULTITIENDA

CASO LA POLAR: PROHÍBEN SALIR DEL PAÍS A EX GERENTE DE LA MULTITIENDA

Punta Arenas. 14 febrero 2012. Sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país quedó este martes el ex gerente general de productos financieros de la filial de Colombia de La Polar, Iván Dinamarca, tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por entrega de información falsa al mercado en el marco del escándalo de repactaciones unilaterales realizado por la multitienda.

Pese a que su defensa, el abogado Jorge Moraga, alegó durante más de una hora que su cliente nunca supo sobre la “normalización” que la compañía realizó con sus clientes morosos, el jurista no pudo contrarrestar los antecedentes entregados por los fiscales Luis Inostroza y José Morales quienes dieron cuenta del rol que jugó Dinamarca en este escándalo financiero.

“La formalización del señor Dinamarca tiene que ver porque es la persona que participó principalmente en el diseño y en el proceso del sistema que permitió las renegociaciones automáticas en la empresa, lo que permitió elevar considerablemente el número de operaciones que realizaba la empresa en forma automática, de un millón quinientas a alrededor de tres millones de operaciones anuales”, explicó el fiscal Morales.

Para Dinamarca era fundamental que no se decretara la medida de arraigo en su contra, pues luego de terminar contrato con La Polar una empresa colombiana requirió sus servicios, los cuales hasta el día de hoy presta en ese lugar.

Sin embargo, el juez Paulo Orozco dio la razón al Ministerio Público pues con justa razón esta estabilidad en el extranjero podría hacerlo decidir no retornar, ni enfrentar la indagatoria en su contra.

Pese a decretar la prohibición de salir del país, el magistrado expresó que en el caso que Dinamarca necesite ir al país cafetero por razones plenamente justificadas deberá pedir un permiso especial ante el Segundo Juzgado de Garantía que puede fijar una fianza de retorno.

El abogado del imputado, a la salida del tribunal, cuestionó la decisión de la fiscalía de formalizar a su clientes pues según alegó éste nunca tuvo funciones ligadas a los demás imputados, sólo el caso puntual en que el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, le pidió ayuda por la cartera de renegociaciones.

“Se está creando una política de persecución indiscriminada y que está siendo respaldada por los tribunales. Es decir van a terminar responsabilizando lo que ocurrió en La Polar en cualquier persona que haya trabajado en la empresa y la cosa es más complicado que eso, no es tan simple. Esto no puede recaer en quien tenía como objetivo en la empresa el internacionalizarla como mi cliente”, sostuvo el defensor.

Fuente: EMOL

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top