Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Casi 3.500 víctimas del Covid murieron sin ser hospitalizadas

Noticias

Casi 3.500 víctimas del Covid murieron sin ser hospitalizadas

Casi 3.500 víctimas del Covid murieron sin ser hospitalizadas

Santiago. 9 octubre 2020. Si bien el Ministerio de Salud ha enfatizado en la importancia del reforzamiento de la red pública de salud antes de la llegada de la pandemia al país, según las propias cifras de la cartera, el 26 por ciento de los fallecidos por Covid-19 murieron sin ser hospitalizados.

Se trata de un total de 3.491 pacientes que, aunque desarrollaron cuadros graves por la infección, nunca fueron internados y fallecieron fuera de la red sanitaria, de acuerdo a El Mercurio.

Al ir al detalle, los índices que destacan son los de Magallanes, región con el porcentaje más alto de fallecidos fuera de la red (31 por ciento), y de la Región Metropolitana, que se mantiene como la zona con mayor cantidad de muertes en el país con 9.601 víctimas vinculadas al virus, de las cuales 2.772 (29 por ciento) nunca se trataron en un hospital.

Por su parte, Los Lagos presentó la menor tasa a nivel nacional, con solo el 11 por ciento del total de víctimas, seguida por el Biobío, con el 12 por ciento de los pacientes.

Ante la Cámara de Diputados, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, planteó que están revisando en detalle estos números -pese a que han disminuido en comparación con los del peak-, para determinar “por qué hay gente que está muriendo sin hospitalizarse”.

“Yo puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión”, añadió.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, coincidió en que su cartera debe analizar estas cifras, aseguró que “no es una decisión médica que la gente no sea hospitalizada”.

Eventuales causas

A pesar de que los decesos de pacientes fuera de la red se han reducido con el pasar de los meses, el porcentaje en relación con quienes se han tratado se ha mantenido relativamente estable, en tomo al 25 por ciento, salvo en el período del peak de junio, cuando aumentó.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, indicó al matutino que “probablemente, la causa por la cual fallecen pacientes Covid fuera de los hospitales guarda relación con el perfil de pacientes que mueren, que son en su mayoría añosos, con enfermedades avanzadas, diabetes, insuficiencias cardíacas, hipertensos severos, enfermedades pulmonares crónicas”.

“Por lo tanto, es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en la dignidad de la casa”, estimó.

Fuente: Cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top