Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CardioTips: Datos útiles para una buena salud cardiovascular

Noticias

CardioTips: Datos útiles para una buena salud cardiovascular

CardioTips: Datos útiles para una buena salud cardiovascular

Punta Arenas. 28 agosto 2021. Como parte de las acciones de conmemoración del Mes del Corazón, el programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, con participación del Servicio de Salud Magallanes, organizaron una actividad educativa y de entrega de información en el centro de Punta Arenas.

En la ocasión se entregó a la comunidad material preventivo denominado “CardioTips”, con datos útiles para una buena salud cardiovascular, además de proporcionar información a los transeúntes orientada primordialmente a destacar la importancia del autocuidado, de la realización de exámenes de medicina preventiva para la detección oportuna de factores de riesgo, sugerencias de alimentación saludable y de actividad física.

La actividad contó con el apoyo de las cuadrillas sanitarias de la SEREMI, quienes entregaron información a la comunidad y distribuirán este material en el despliegue territorial que desarrollan en diferentes puntos de la ciudad.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, indicó que “durante todo este tiempo que hemos estado en pandemia nos hemos dado cuenta que hay unas áreas que son muy importantes y que hemos ido dejando de lado y tenemos que retomarlas con mucha fuerza, y parte de eso se refiere al autocuidado. Especialmente este mes que estamos conmemorando el Mes del Corazón, con todos los cuidados que hay que tener y los cambios que hay que adoptar para tener una vida más saludable. Estuvimos mucho tiempo en cuarentena, con sedentarismo y aumento de peso en todas las edades. Y también la preocupación desde el punto de vista de la pandemia, porque sabemos que aquellos pacientes que no se controlaban se agravaron más. En situación de camas UCI, veíamos que aquellos que presentaban una hipertensión no controlada o sobrepeso, por ejemplo, eran aquellos que tenían más dificultades para superar la enfermedad. Todo eso ha hecho que nos unamos en una campaña a través de información a la comunidad para ir recuperando el trabajo que se había estado realizando”.

La encargada (S) del Programa Cardiovascular de la SEREMI de Salud, enfermera Solange Robinson, indicó que “nuestra campaña que entrega concejos de autocuidado apunta a la prevención. Porque como sociedad tenemos muchos factores de riesgo, tenemos sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, altos índices de consumo de tabaco y alcohol. Por lo tanto, queremos apuntar a esos factores porque son totalmente modificables, y está comprobado que, si se mantienen a lo largo del tiempo estos factores desencadenan estas enfermedades cardiovasculares, las que vemos hoy con altas tasas de hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Son factores que tenemos que enfrentar a tiempo y es necesario un trabajo de autocuidado para prevenirlos”.

La subdirectora (s) de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Nancy García, explico que “es importante señalar que todos nuestros establecimientos de la Red Asistencial, Postas de Salud Rural, CESFAM y CECOSF, están reactivando sus atenciones de salud presencial que se habían suspendido por la pandemia. Todos los pacientes que son parte del Programa de Salud Cardiovascular, están siendo citados para que se puedan atender y realizar sus controles. El año pasado le hacíamos llegar sus medicamentos a domicilios a nuestros usuarios para que tuvieran sus tratamientos. Nuestra Red está asumiendo todas estas actividades para que los pacientes se controlen. Se suspendieron las atenciones presenciales, pero había atención por telemedicina y contacto telefónico, es decir, los pacientes no se dejaron de controlar”.

El material gráfico de CardioTips entrega las siguientes recomendaciones: Realizar actividad física de forma periódica, propiciar una alimentación saludable, dejar de fumar, evitar o disminuir el consumo de alcohol, realizarse periódicamente el examen de medicina preventiva, mantener un peso saludable, dormir lo suficiente y control de estrés.

Antecedentes

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra región, seguidas por los tumores malignos. Por un lado, tenemos los factores de riesgo no modificables, que corresponden a los antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares. Y por otro lado, están los factores modificables, tales como la obesidad producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; el sedentarismo o ausencia de actividad física; el tabaquismo (factor de riesgo más importante); la hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Son estos últimos factores los de mayor relevancia en las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual es fundamental reconocerlos y modificarlos a tiempo si queremos prevenir este tipo de enfermedades

Según los indicadores básicos de Salud 2017, la tasa promedio país de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en Chile), fue de 155,60 x 100.000 habitantes, siendo para los hombres una mayor tasa de mortalidad por esta causa (tasa: 158,73) en comparación con las mujeres (tasa: 152,53). (DEIS 2017).

Para el mismo año, la región de Magallanes presentó en igual patología una tasa de 170,68 x 100.000 habitantes (284 defunciones), segunda causa de muerte en la región, (1era causa tumores neoplasias tasa de 180,89 x 100.00 habitantes, con 301 defunciones). Siendo la tercera región con mayor tasa a nivel nacional, superado por la región de Valparaíso (194,34 x 100.000 habitantes) y de los Ríos con 174,59 x 100.00 habitantes.

En la región, la población bajo control del Programa de Salud Cardiovascular del Atención Primaria de Salud (APS) con corte entre junio y diciembre de 2020 es de 24.135 personas, de las cuales el 28,6% se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular bajo, el 23,8% en riesgo cardiovascular medio, y el 47,6% en riesgo cardiovascular alto.

La clasificación según patologías y factores establece que el 75,1% se encuentra bajo control por hipertensión arterial, el 43% por diabetes mellitus, el 41,5% por dislipidemia y el resto por otras causas.

 

 

 

Continue Reading
To Top