Connect with us
Lunes 6 de Febrero de 2023
USD: $788,88
UF: $35.307,96
EURO: $854,23

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Carabineros se capacita en historia y Derechos Humanos

Noticias

Carabineros se capacita en historia y Derechos Humanos

Carabineros se capacita en historia y Derechos Humanos

Punta Arenas. 28 noviembre 2022. En el marco de la relación institucional entre Carabineros de Chile y el Museo Regional de Magallanes se desarrolló una propuesta formativa que acercó temáticas etnohistóricas e históricas, así como contenidos vinculados a la violación de derechos humanos, desde un punto de vista amplio, general y retrospectivo, en la región de Magallanes.

Esta información, entregada en formato de taller y charlas, fue dirigida a personal de Carabineros de Chile, como una manera de contribuir en su proceso formativo sobre Derechos Humanos, aplicables a la función policial actual. Es valorable el interés por conocer temas históricos regionales, que contribuyen a la formación de funcionarios, con un sentido de respeto y valoración de la identidad y el patrimonio regional, por lo que ambas instituciones quedaron muy conformes con esta experiencia.

En función de los acuerdos adoptados se desarrollaron 2 charlas presenciales, a grupos de funcionarios policiales, así como la recepción e información de estas actividades a la Sra. Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, General Karina Soza Muñoz y comitiva, el día 21 de Noviembre, en la que se valoró la búsqueda de formación constante y la interrelación positiva entre las instituciones que buscan la no repetición de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio, para lo cual resulta fundamental, por ejemplo, conocer la historia local y el patrimonio presente, en particular en los sitios de memoria distribuidos en la región.

La instancia de capacitación se realizó los días 17 y 25 de noviembre y se abordaron temáticas históricas donde se destacaron la retrospectiva del poblamiento humano, los vejámenes cometidos a las comunidades originarias locales, la revisión al juicio sobre los crimines en Magallanes descritos en el sumario judicial, que en 1895 recogió 158 testimonios sobre ultrajes contra el pueblo selk’nam y otros grupos originarios de Tierra del Fuego. Igualmente se abordaron los más recientes sucesos en torno a la violación de DD.HH en el Siglo XX, tanto en la represión de las manifestaciones obreras de principios del citado siglo, como las desarrolladas durante la dictadura cívico militar.

 

 

 

Continue Reading
To Top