Connect with us
Miércoles 26 de Febrero de 2020
Dolar: $807,96
UF: $28.446,06
Euro: $878,69

Carabineros aborda perfil de detenidos en ataques a comisaría de Pudahuel e informa de cambio de estrategia

Noticias

Carabineros aborda perfil de detenidos en ataques a comisaría de Pudahuel e informa de cambio de estrategia

Carabineros aborda perfil de detenidos en ataques a comisaría de Pudahuel e informa de cambio de estrategia

Ssntiago. 14 enero 2020.  Los enfrentamientos en Oceanía 425, comuna de Pudahuel, parecieran haberse vuelto habituales en la última semana.

En dicho lugar está la 55° Comisaría de Carabineros, la unidad que desde el pasado martes ha registrado seis incidentes con diversos elementos, como lanzamiento de objetos contundentes, bombas molotov, fuegos artificiales y disparos.

Sin embargo, desde la institución uniformada precisaron este martes que la intensidad de dichas arremetidas han ido disminuyendo. Ayer cuatro personas fueron detenidas, aunque ninguna por desórdenes. Así también, añadieron, solo se agredió la infraestructura con elementos contundentes.

Carabineros justifica parte de los resultados a un cambio en la estrategia policial, gatillada principalmente por los reclamos de vecinos que se vieron afectados por los elementos disuasivos utilizados por la policía, como bombas lacrimógenas.

“Hemos cambiado un poco la táctica operativa en el sentido de poder traer a estos antisociales hacia el cuartel, privilegiando evitar que terceros se vean involucrados y que nuestros vecinos se vean afectados”, explicó la mayor Macarena Cáceres.

En concreto, añadió, se focalizan los esfuerzos, segregando a violentistas de vecinos, para hacerlos llegar hasta la unidad policial, evitando pasar por pasajes,y principales arterias de los sectores colindantes.

Ya en el lugar, los uniformados proceden. “Esta táctica operativa (…) ha tenido resultados positivos. El domingo no hubo ataques y el día de ayer con mucho menos intensidad”, acotó Cáceres.

El hecho puntual que marcó un aumento de desórdenes fue el atropello a un manifestante por parte de un vehículo de cuartel. Según un video que registra la situación, el impacto al joven de 24 años que protestaba contra la rendición de la PSU ocurrió mientras este corría hacia el auto en movimiento.

Quiénes son los detenidos Ninguno de los cuatro detenidos durante la jornada de ayer en Pudahuel fue por los desórdenes en el lugar. Tres de ellos tenían ordenes de aprehensión vigente, mientras que uno fue capturado por ocultamiento de placa patente.

El hecho de que algunos de los involucrados en los hechos en la comisaría fuesen ya requeridos por la justicia no es algo nuevo. El pasado viernes, el mayor de la prefectura Occidente, Felipe Rosemberg, indicó que entre los siete detenidos por los disturbios durante esa jornada se encontraban personas con “amplio prontuario policial”.

“Hay uno que tiene tres órdenes de detención vigente por delitos violentos (…) Tenemos una persona que fue detenida portando munición, tenemos una persona que estaba portando importante cantidad de droga, estaba traficando”, detalló.

A ello se suma otra variable que tanto el viernes como ayer se repitió: que parte de los aprehendidos no sean residentes de Pudahuel. “Esta táctica operativa (…) ha tenido resultados positivos.

El domingo no hubo ataques y el día de ayer con mucho menos intensidad” Mayor Macarena Cáceres. “El día de ayer se detuvo a cuatro sujetos, dos de los cuales dos no son de esta comuna (…) Uno es de la comuna de Puente Alto y otro de La Pintana.

De una que otra manera esto indica que vienen de otras partes a cometer delitos o a provocar desórdenes aprovechando la convocartoria”, explicó Cáceres.

También ha surgido la idea de que puedan haber bandas traficantes involucradas en los ataques, considerando que en su oportunidad se constató la presencia condenados por infracción a la ley de Drogas viviendo en el sector.

Sobre esto, Cáceres zanjó: “La relación que pueda tener con el narcotráfico es materia de investigación que tiene que determinar los entes encargados de ello.

No me puedo pronunciar de manera responsable si esto es producto del narcotráfico”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top