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Capacitan para plan piloto de admisión escolar en Magallanes

Capacitan para plan piloto de admisión escolar en Magallanes

Punta Arenas. 13 abril 2016.  La región de Magallanes es piloto en la implementación de un nuevo sistema de admisión escolar, a partir de junio de este año, para los alumnos que ingresen a establecimientos educacionales con aportes del Estado en pre-kínder, kínder,  primero, séptimo básicos y primero medio. No incluye escuelas especiales ni de lenguaje. Los alumnos acogidos a PIE podrán postular independientemente de la subvención y no podrán ser rechazados por el establecimiento.
 
Los profesionales de apoyo del nuevo Sistema de Admisión Escolar, Carolina Ramírez, Catalina Amenábar y Matías Grau visitaron Punta Arenas y Puerto Natales para capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Educación, Superintendencia, Agencia de Calidad, Junji, Museo Regional, Bibliotecas Públicas, Integra y demás  servicios educativos regionales.
 
En sucesivos encuentros, capacitaron también a sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados con  los métodos implementados para impedir la discriminación  y para que los padres y apoderados puedan elegir libremente el establecimiento que estimen más convenientes para sus niños y jóvenes.
 
La seremi de Educación, Margarita Makuc explica que “el sistema  se aplicará  mediante una plataforma web centralizada que garantiza la mayor objetividad y transparencia considerando  las prioridades establecidas por la ley en los cupos disponibles de cada establecimiento”.
 
“Los padres y apoderados deberán postular a un mínimo de dos establecimientos que prefieran, recomendándose incluso elegir más escuelas o liceos para ampliar las posibilidades de admisión según preferencias de las familias.
 
“Si hay cupos suficientes, todos los postulantes deberán ser admitidos. Si existen más postulantes que cupos tendrán prioridad: hermanos o hermanas ya matriculados en el establecimiento; postulantes calificados como prioritarios (hasta un 15% de cupos), hijas e hijos de funcionarios de las escuelas o liceos y ex estudiantes que vuelvan al establecimiento. A partir de allí, todas y todos los demás postulantes tendrán igualdad de oportunidades”, agregó.
 
Desde el 8 de agosto al 23 de septiembre de este año se realiza el período de postulación para el año escolar 2017, tras una campaña informativa de parte de sostenedores y los propios establecimientos educacionales para dar a conocer sus proyectos educativos y reglamentos.
 
Si el establecimiento tiene cupos suficientes, ingresarán todos los postulantes, por tanto, no debe realizarse ningún tipo de procedimiento aleatorio.
 
Cuando tengan más postulantes que cupos deberán generar un orden aleatorio mediante una herramienta digital que entregará el Ministerio de Educación exclusivamente para este fin.
 
Los resultados serán comunicados a los padres y apoderados a través de la plataforma de postulación y en el establecimiento en que fue admitido su hijo y el lugar en que quedó dentro de la lista de espera  de los establecimientos que priorizó. 
 
Finalmente, el Mineduc entregará a los sostenedores la lista definitiva de admitidos una vez  culminado el proceso de conformaciones y rechazos.
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