Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CAPACITAN A DIRIGENTES SOCIALES SOBRE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPACITAN A DIRIGENTES SOCIALES SOBRE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Punta Arenas. 17 febrero 2012. ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que se busca con la ley? ¿Cómo la aplicamos con nuestros vecinos? Fueron algunas de las dudas que plantearon los más de 150 dirigentes sociales que participaron esta tarde en la Jornada de Capacitación, desarrollada en el Salón Gabriela Mistral de la SECREDUC, respecto a la nueva Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Conformes y con respuesta a sus inquietudes, se fueron los asistentes a la jornada de capacitación coordinada y realizada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, donde el Cientista Político, Francisco Stockebrand y el Abogado Alex Saavedra, profundizaron los alcances y beneficios de la nueva legislación de participación ciudadana.

El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, valoró el interés que demuestran los dirigentes por mantenerse al tanto de las iniciativas gubernamentales y en especial con las que tienen directa relación con sus vecinos, ya que así fortalecemos los vínculos, y el trabajo se hace más dinámico y eficiente entre todos.

“Esta ley permite reunirse en torno a objetivos comunes, así como también incrementar  la participación ciudadana en los asuntos públicos”, argumentó Schweitzer, explicando que respeta los principios básicos de este Gobierno, como son la Igualdad de oportunidades y la Cooperación Estado – Sociedad civil.

En esta línea, los expositores recalcaron que es importante fortalecer las organizaciones de la sociedad civil promoviendo una cultura de la corresponsabilidad, orientando las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia. Eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

El Seremi de Gobierno, destacó que en este tipo de instancias se profundiza en temas como el derecho de asociación, el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, la calidad de interés público, el voluntariado, entre otros, lo cual da forma y contenido al trabajo que realizamos día a día.

De igual modo, durante el desarrollo de la jornada se abordaron los aspectos más novedosos de la legislación como son la incorporación de Cuentas Públicas Participativas, Consultas Ciudadanas y la incorporación de Consejos de la Sociedad Civil.

Además de eso se hizo hincapié en el rol de las municipalidades, donde las modalidades deberán reforzar el papel que juega el ejecutivo, concretando Plebiscitos en Materias de administración local donde se pueden gestionar Inversiones específicas de desarrollo comunal, Aprobación o modificación del plan comunal de desarrollo, Modificación del plan regulador o a otras de interés para la comunidad local.

Finalmente, Schweitzer dijo que las instancias están, y que sólo resta continuar difundiéndolas y entregándoles las herramientas para que puedan utilizarlas de buena manera para el beneficio y crecimiento de todos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top