Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cannabis Medicinal: Exigen al estado detener persecución a usuarios medicinales de Cannabis y poner en tabla la ley de cultivo seguro

Noticias

Cannabis Medicinal: Exigen al estado detener persecución a usuarios medicinales de Cannabis y poner en tabla la ley de cultivo seguro

Cannabis Medicinal: Exigen al estado detener persecución a usuarios medicinales de Cannabis y poner en tabla la ley de cultivo seguro

Valparaíso. 24 febrero 2021. Con la presencia de los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch y Gael Yeomans; la candidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva; candidatos a alcaldías, como Alejandra Placencia en Ñuñoa, Juan Pablo Sanhueza, por Quinta Normal, Daniel Moraga por Peñalolén, Giordano Delpin, por Lampa, a la Convención Constituyente, como Gonzalo Bacigalupe, Rafael Harvey, Jaime Parada, René Naranjo y la actriz Patricia López, y candidatos a concejalías, acompañarán a un grupo de usuarios medicinales, médicos y terapeutas, para exigirle al Senado que ponga en tabla la Ley Cultivo Seguro, detenida hace tres años en la Comisión de Salud.

Urge detener el aumento sostenido del abuso y la persecución policial y del Ministerio Público contra pacientes, que hemos venido denunciado desde el año pasado. Sólo en las últimas dos semanas, se han registrado 10 violentos allanamientos.

Fundación Daya, Fundación Mamá Cultiva, Fundación Eutopía y Regulación Responsable, invitan a un punto de prensa para denunciar que la cantidad de allanamientos, incautaciones y detenciones perpetrados por las Policías con la anuencia del Ministerio Público, contra pacientes de Fundación Daya y de otros centros médicos cannábicos, quienes ejercen su legítimo derecho a cultivar, amparados en la Ley 20.000, se ha intensificado con graves consecuencias para la salud tanto física como psicológicas de cientos de personas vulneradas en su dignidad e integridad; se han sufrido 10 allanamientos sólo en las últimas semanas.

Según cifras del Ministerio del Interior, el 70% de los detenidos por Ley 20.000 son usuarios personales, solo un 30% están vinculadas al tráfico.

Lo que busca la Ley Cultivo Seguro es que la prescripción médica permita acreditar el fin medicinal del cultivo, evitando así la incautación de las plantas, flores, aceites y kits de cultivo, y que, por supuesto, no detengan a los pacientes.

Que la investigación siga su curso, y si encuentran alguna actividad vinculada al tráfico, recién ahí actúen. Exigimos que a casi tres años de la aprobación de la Ley Cultivo Seguro con el 88% de los votos de la Cámara de Diputadas y Diputados, sea puesto en tabla en la Comisión de Salud del Senado, presidida por la Senadora Carolina Goic (DC).

Continue Reading
To Top