Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Candidaturas impugnadas y paridad: Los casos pendientes que están bajo el análisis de los tribunales electorales

Noticias

Candidaturas impugnadas y paridad: Los casos pendientes que están bajo el análisis de los tribunales electorales

Candidaturas impugnadas y paridad: Los casos pendientes que están bajo el análisis de los tribunales electorales

Santiago. 4 febrero 2021. El 23 de enero, el Servicio Electoral dio a conocer la lista de candidaturas a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes que fueron aceptadas para participar en las elecciones del 11 de abril y las que fueron rechazadas, dando inicio así a una serie de procesos de reclamo ante los tribunales electorales.

En total, de las 1.463 candidaturas declaradas para competir por un cupo en el órgano que redactará la nueva Constitución, 189 fueron rechazadas, incluyendo 12 de los pueblos indígenas.

En las otras elecciones, hubo 5 postulaciones a gobernador, 129 a alcalde y 2.077 a concejal que corrieron el mismo destino.

En ese contexto, a partir de esa jornada, comenzó a correr el plazo legal de cinco días para presentar descargos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual tiene diez días desde la interposición del recurso para emitir un fallo, en el caso de los convencionales, y cinco en el caso del resto de los comicios.

En ese contexto, la semana pasada, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó una reclamación en contra de la candidatura a la convención del abogado constitucionalista Fernando Atria (Frente Amplio) la cual comenzará a ser revisada por dicha instancia judicial.

A juicio del ex candidato presidencial, el jurista no puede postular como independiente, ya que Atria fue fundador del movimiento Fuerza Común, el cual no logró constituirse como colectividad antes de la inscripción de candidaturas.

Por esa misma razón, la defensa del abanderado asegura que sí puede participar de la elección. Sin embargo, ese no es el único caso que ha concitado atención en las últimas horas.

El otro afecta al candidato del PC y ex vocero del FPMR, Vasili Carrillo, cuya postulación a la convención por Lota fue impugnada por la UDI debido a la condena que recibió en 1993 de 3 años y 541 días por internación de armas durante la dictadura.

La medida sorprendió al abanderado, quien también ha sido concejal y candidato a alcalde por esa comuna en otras oportunidades.

Al respecto, Carrillo ha acusado una “persecución política” por parte del gremialismo, asegurando que “la UDI no tiene autoridad moral para cuestionar mi candidatura”.

En tanto, este miércoles se dio a conocer el fallo del Tribunal Electoral que impugnó la repostulación de Carlos Barra (RN) a la alcaldía de Pucón, luego de acoger un reclamo de su contendora, Blanca Beraud (DC), quien apuntó que la autoridad no puede participar en la elección por superar los tres periodos permitidos por la ley.

En su resolución, el TER estableció que el edil estuvo al mando de esa comuna en 1992, 1996, 2000 y 2004, por lo cual no puede participar en los comicios en virtud de la normativa que impide la reelección, que fue aprobada el año pasado.

No obstante, se espera que el jefe comunal apele a la decisión en otras instancias judiciales. Finalmente, hay otro caso pendiente que fue presentado por los partidos del bloque Apruebo Dignidad, integrado por el PC, FRVS y el Frente Amplio, ante el Tricel, en el cual reclaman que no se está cumpliendo la norma de paridad de género en algunas listas de convencionales que no respetaron la alternancia entre hombres y mujeres.

Ello motivó a un grupo de 29 parlamentarias tanto del oficialismo como de la oposición a enviar un oficio al Servicio Electoral para corregir dicho error y también el de aquellas listas que no colocaron a una mujer en el primer lugar, incumpliendo el precepto establecido por ley.

Fuente: Emol.com –

Continue Reading
To Top