Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Canciller asegura que hay coordinación con Bolivia y Perú para intensificar controles en pasos clandestinos

Noticias

Canciller asegura que hay coordinación con Bolivia y Perú para intensificar controles en pasos clandestinos

Canciller asegura que hay coordinación con Bolivia y Perú para intensificar controles en pasos clandestinos

Santiago. 9 febrero 2021. En el marco de la visita de los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores a la comuna de Colchane, por la crisis migratoria que vive la zona, el canciller Andrés Allamand anunció que el Gobierno se encuentra en conversaciones con las autoridades de Perú y Bolivia con el fin de reforzar los controles en los pasos fronterizos ilegales entre los países.

“Estamos trabajando en una doble coordinación, particularmente con Perú y Bolivia, porque hay que tomar en cuenta la complejidad de la situación. La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional.

Según organizaciones internacionales, hay cerca de 5 millones de venezolanos que han abandonado su país y que se encuentran en distintos países de América del Sur, fundamentalmente. En Chile hay una cifra del orden de las 500 mil personas”, sostuvo el canciller Allamand.

Por esto, la autoridad mencionó que se está trabajando en campañas de difusión para que las personas que busquen ingresar al país de forma ilegal, sepan que serán expulsadas: “Una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que va adoptando el Gobierno chileno.

Particularmente, la medida principal para quienes intenten es la expulsión, en consecuencia va a existir una campaña que vamos a desempeñar en el extranjero en esa materia”

.Además, el canciller manifestó, al igual que el ministro del Interior, la necesidad de mejorar los protocolos que se están tomando en la zona de Colchane y que para esto, es importante la nueva Ley de Migración: “Esto nos permitirá aumentar de manera permanente el control de la frontera, hacer más expedito los procesos de expulsión, particularmente las administrativas y también aplicar sanciones a aquellos que traten y contraten a personas ingresan de manera ilegal al país”.

Asimismo, el canciller reiteró el contacto directo que se está teniendo con las autoridades políticas y policiales de Perú y Bolivia para que existan controles más estrictos en los países de la cadena, los cuales serían por los que bajan los venezolanos.

“Cuando llegan a Perú, la frontera está controlado y por eso se produce el paso hacia Bolivia”.

Otras medidas para enfrentar la crisis migratoria En la misma instancia, la autoridad anunció la activación del convenio de Palermo: “El tráfico de personas es un delito trasnacional, muy difícil de perseguir.

Estamos coordinados con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y estamos realizando una ofensiva legal para desactivar estas bandas”.

Frente a la expulsión que se realizará mañana miércoles, a través de un vuelo con más de 100 inmigrantes, el canciller aseguró que el Gobierno de Chile mantiene buenas conversación con Venezuela.

Lo que según el canciller va a significar que “en las próximas semanas podamos tener un flujo de expulsiones administrativas mucho mayor”.

“En las próximas semanas podremos tener un flujo de expulsiones administrativas mucho mayor”. Canciller Andrés Allamand Finalmente, comentó que Chile es una atracción para la inmigración irregular, debido a la buena condición que vive el país: “Chile tiene condiciones que funcionan como un imán, precisamente para la inmigración irregular, por lo que se está haciendo con las medidas sanitarias, tiene un efecto y atracción desde el exterior.

El país se está recuperando económicamente es una buena noticia puertas adentro, pero desde afuera es una atracción”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top