Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Campamentos albergan a 157 hogares en Magallanes

Noticias

Campamentos albergan a 157 hogares en Magallanes

Campamentos albergan a 157 hogares en Magallanes

Punta Arenas. 5 julio 2022. En el marco del trabajo del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en vista del significativo aumento de campamentos en los últimos años y la diversidad de las problemáticas que afectan a estos hogares, es necesario generar una forma de trabajo colaborativa e integral con otros servicios del Estado. Por ello, se realizan estas mesas de trabajo regionales, coordinadas y lideraras por los equipos de campamentos Serviu.

La instalación de las mesas técnicas regionales se enmarca en la ejecución del Plan de Acción Social y Comunitario (PASYC), línea de trabajo del Programa de Campamentos del Minvu, mediante la cual, el 2021, se trabajó en el diagnóstico socio territorial en 292 campamentos con 14.551 hogares respectivamente, cuyos resultados corresponden a la Fase II de este Plan. El objetivo es poder contar con todos los elementos, tanto cuantitativos como cualitativos, que faciliten el diseño de un plan de acción multisectorial que responda a las necesidades diagnosticadas en cada territorio.

Es en este contexto que se coordinó la primera Mesa de trabajo en Magallanes. Los objetivos fueron que todas las instituciones asistentes conocieran el Programa Asentamientos Precarios del Minvu y, junto con ello, la labor que realizan en la región. El fin de esta instancia es diseñar el Plan de gestión multisectorial en base a dimensiones como: habitabilidad, integración social y pobreza multidimensional. Actualmente, en Magallanes existen dos campamentos, Lautaro y Villa las Etnias, los tienen una data de aproximadamente de seis y cinco años respectivamente. Ambos asentamientos tienen un total de 157 hogares, Lautaro 59 y Villa Las Etnias 98, según catastro MINVU.

En la primera sesión participaron: el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Marco Uribe, el Director (s) Serviu, Omar González, el Director Fosis, Felipe Jeria, Directora de Sernameg Fabiola Garcia Directora Sence (s) Maribel Márquez, la Director del Jardín Infantil, Juan Ruiz Mancilla , Paola Caneleo, junto con ellos representantes de la Seremi de Salud, del Gobierno Regional de Magallanes, Carabineros, Bomberos, Junji, CECOSF, Pastoral de Migración del Obispado, Cuadrilla Sanitaria Minsal, Fundación Chay Austral y Fundación Superación del Pobreza (FUSUPO).

Durante la sesión, se establecieron acciones en las líneas de educación, seguridad, capacitaciones, talleres y orientaciones con respecto a diferentes trámites que las familias necesitan aplicar en el diario vivir.

Para la coordinadora de la Fundación Chay Austral, Gabriela Sandoval “estamos como equipo muy contentos y conformes con la asistencia, las instituciones fueron con motivación y compromiso, eso nos empuja a seguir trabajando por la comunidad, ya que muchas veces se sienten excluidos tanto en lo social como en la seguridad”.

“La Mesa Técnica me pareció una actividad provechosa, ya que se pudo compartir con distintas instituciones, las cuales participaron de esta y también se establecieron los lazos para la realización del trabajo en conjunto, que apoyará el acompañamiento de las familias de campamento, de forma de encaminarlos completamente en el recorrido para la vivienda definitiva”, afirmó el Seremi de Vivienda de Magallanes, Marco Uribe.

Al cierre de la sesión, se acordó compromisos para generar reuniones con cada uno de las instituciones asistentes, para establecer objetivos y acciones concretas para llevar a cabo en los territorios durante este mes de julio.

 

 

 

Continue Reading
To Top