Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Camioneros chilenos que viajan con productos a Perú anuncian que seguirán en paro por polémica por test PCR

Noticias

Camioneros chilenos que viajan con productos a Perú anuncian que seguirán en paro por polémica por test PCR

Camioneros chilenos que viajan con productos a Perú anuncian que seguirán en paro por polémica por test PCR

Santiago. 29 mayo 2021. Distintos camioneros chilenos cruzan la frontera hacia Perú con el objetivo de trasladar insumos y alimentos para pacientes con covid-19.

Sin embargo, desde el lunes 24 iniciaron un paro indefinido, porque el gobierno del país vecino solicita que se realicen test PCR cada 72 horas, mientras que sus colegas peruanos lo hacen cada cinco días.

Es por esto que desde el gremio aseguraron que seguirán con el paro de camiones hasta que Perú se pronuncie.

“La movilización sigue al 100% y ya hay 350 camiones aproximados, algunos con cargas perecibles que no pasarán hasta que esto se solucione y tengamos una respuesta de la Dirección Regional de Salud de Tacna”, aseguró Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) al diario La Estrella.

En concreto, el requerimiento de los camioneros chilenos es que los test PCR se hagan cada 10 o 15 días.

“Solamente estamos pidiendo que el certificado de PCR no tenga la vigencia de 72 horas nada más, porque cuando volvemos tenemos que hacer el PCR tres veces a las semana y 12 veces al mes”, manifestó.

En esa línea, explicó que hay dos principales problemas por realizarse el test de manera tan frecuente: Primero “hay molestias y sensibilidad en las fosas nasales” y, segundo, se genera un gasto extra que ellos deben asumir (25 mil pesos en Chile y cerca de 60 mil en Perú.). ”

A los choferes peruanos se les toma PCR a la entrada de Chacalluta gratuito y después para salir.

Luego para entrar a Perú les dura cinco días y a nosotros tres”, agregó Araya.

Por otro lado, además de hacer una comparación con sus colegas peruanos por la cantidad de exámenes, el gremio chileno destaca que los camioneros chilenos ya están vacunados contra el covid-19.

En relación a los diálogos con las autoridades chilenas, Araya sostuvo que durante la semana pasada el intendente, Roberto Erpel, y los secretarios regionales ministeriales de Salud, Beatriz Chávez, y de Transportes, Alfredo Araya, llegaron a la frontera y ofrecieron poner un puesto de salud permanente en el complejo de Chacalluta.

El fin, según explicó el presidente del gremio, es agilizar los resultados y eliminar los costos de los exámenes que deben realizarse los camioneros por la reglamentación peruana.

En esa línea, Araya confirmó que “llegamos a un acuerdo con la Seremi de Salud y con el intendente para poner, a contar de las 6 de la tarde de hoy (ayer) una oficina en la salida de Chacalluta para tomar PCR”.

Según el encargado de los camioneros, “eso es un alivio”. En tanto, las autoridades señalaron que “esta es una medida sanitaria de mitigación que espera ayudar a deponer el paro y abrir el paso de la Ruta 5 Panamericana para el tránsito de camiones de ambos países, que actualmente están poniendo en riesgo algunas cargas perecibles”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top