Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cambio Climático y la importancia del riego en Magallanes


columna

Cambio Climático y la importancia del riego en Magallanes

Cambio Climático y la importancia del riego en Magallanes

(Por Pedro Bustos, Director Nacional INIA) Recientemente estuve en la hermosa región de Magallanes y de la Antártica Chilena visitando el Centro de Investigación Tecnológica, INIA Kampenaike. En la oportunidad, recorrimos varios de los proyectos que actualmente ejecuta el INIA en la zona, con miras a una transformación en las técnicas de trabajo en el campo, para prepararnos como sociedad a enfrentar las consecuencias que el cambio climático ya está manifestando a nivel social, económico y, específicamente, en la agricultura.

El país padece cuadros de sequías impresionantes, por lo que nuestra institución viene preparando, hace varios años, paquetes tecnológicos de riego con el propósito de ir en apoyo de la actividad agropecuaria de las zonas centro y norte de Chile, donde actualmente se encuentran las localidades más afectadas.

Sin embargo, en Magallanes, donde uno se imaginaría que no es necesario regar, los investigadores de INIA se han adelantado a los hechos, proyectando nuevas tecnologías de riego para ponerlas al servicio de los y las agricultoras, muchos de los cuales no tenían adoptada una cultura de riego, pero que a través de la transferencia recibirán la capacitación y la concientización necesaria para implementar estos nuevos manejos.

El recurso hídrico es tan necesario para toda la actividad humana que debemos aprender a cuidarla, ahorrarla y sacarle el máximo provecho para nuestro favor. Lo que muchas veces cae en el techo de nuestras casas se puede almacenar en estanques que después se utilizan en sistemas que son altamente tecnológicos, eficientes y autosustentables, y que maximizan el uso del agua.
Estas son solo algunas de las contribuciones que podemos aportar y que estamos convencidos debemos generar para evitar, principalmente, que en esta región se vivan las consecuencias que en algunas zonas del norte de Chile hoy son muy complejas.

El riego por goteo subterráneo es la alternativa que INIA Kampenaike está evaluando. Se trata de un sistema que evita que el agua se evapore producto de las fuertes ráfagas de viento que son cada vez más frecuentes en la región, y en cualquier época del año. Si bien es cierto que el viento es parte de las características climáticas de la zona, el fenómeno ya no es estacionario, sino que se puede desatar en cualquier mes, generando un escenario complejo.

Como institución científico-técnica y de transferencia, lo que buscamos es que los conocimientos que aporta la investigación lleguen de manera efectiva a los y las agricultoras. En este sentido, en INIA no esforzamos por promover una cultura científica para un futuro sustentable, resguardando nuestros recursos naturales, como el agua y la tierra, que es lo que permite el desarrollo de todas las actividades agropecuarias.

 

 

Pedro Bustos

Director Nacional, INIA

Continue Reading

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top