Connect with us
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Dolar: $905,70
Valor UF: $34.811,80
Euro: $936,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PROPONE USAR EL 5% DEL FNDR PARA ESTUDIAR PROYECTOS

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN PROPONE USAR EL 5% DEL FNDR PARA ESTUDIAR PROYECTOS

Punta Arenas. 2 de diciembre 2011. Durante una extensa reunión con el Intendente Arturo Storaker, la directiva regional de Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) formalizó hoy una propuesta de 4 puntos al Gobierno Regional entre las que se destacan el solicitar que se utilice el 5% del FNDR en el estudio de proyectos que permitan fortalecer una cartera de iniciativas regionales aptas para recibir financiamiento corriente o extraordinario por parte del Estado.

La propuesta plasmada en un documento de dos carillas contiene propuestas en las áreas de inversión, banco de proyectos, convenios de programación y unidades técnicas.

En cuanto a la inversión regional, el gremio de la construcción propone definir la Visión de Región que orienten las inversiones públicas hacia “fines antárticos, turísticos, mineros, o todas las anteriores”. Asimismo solicitan presentar en sesión especial de la Comisión de Coordinación del Gasto Público, Comisión de Presupuesto e Inversión Regional CORE, Comisión de Fomento y Desarrollo CORE, Comisión de Infraestructura del CORE, “propuestas de inversión que favorezcan efectivamente el desarrollo regional desde el punto de vista de proyectos de inversión privados que requieran del apoyo del estado.”

“La inversión sectorial está concentrada del orden del 83% en obras viales. Dado este escenario es que deseamos proponer que el FNDR sea destinado prioritariamente a obras de arquitectura, donde participe la pequeña y mediana empresa de manera tal de generar mayor participación, tanto de las empresas como de capital humano, dinamizando la economía regional”, explicó Hernán del Canto, presidente regional de la CCHC.

En relación al banco de proyectos, los empresarios propusieron “destinar el 5% del total del FNDR” al estudio de iniciativas que en su conjunto aporten efectivamente al desarrollo de la región.

En este punto, del Canto dijo que “este banco de proyectos debe además responder a la lógica de la definición de visión regional, y deberá ser planificado adecuadamente para ir cumplimiento los diversos objetivos.”

La tercera propuesta de los empresarios consiste en fortalecer los convenios de programación pero con una visión integral del territorio, coordinando los diversos esfuerzos y direccionando efectivamente una inversión regional eficiente.”

Finalmente, la CCHC solicitó estandarizar las bases de licitación, coordinar regionalmente dichos procesos y profesionalizar las unidades técnicas que llevan adelante las licitaciones.

 

“Vemos con preocupación que producto de la proliferación de diversas unidades técnicas esta gestión no se cumple, generando conflictos con las empresas privadas e incluso terminando en llamados a propuestas desiertas por la misma razón”, explicó finalmente del Canto.

 

Continue Reading
To Top