Connect with us
Martes 22 de Septiembre de 2020
Dolar: $773,52
Valor UF: $28.699,24
Euro: $907,97

Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría proyecto de Ley que crea el Estatuto Chileno Antártico

Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría proyecto de Ley que crea el Estatuto Chileno Antártico

Valparaíso. 23 enero 2019.  En sesión de sala de la Cámara de Diputados se votó este miércoles el proyecto de Ley que crea el Estatuto Chileno Antártico.
 
Luego de 4 años de tramitación, y que a mediados de diciembre pasado se aprobara por unanimidad en la Comisión de Zonas Extremas de la cámara baja en Valparaíso, se votó en primer trámite constitucional el proyecto que crea un Estatuto para el desarrollo pacífico del territorio en la Antártica.
 
Este proyecto establece una política clara del Estado chileno respecto a los territorios antárticos y su operativización. Puntos relevantes de la regulación se enfocan en la protección ambiental del territorio antártico, trascendental en el contexto del cambio climático como también en la visión descentralizadora.
 
En esa línea, este proyecto es de relevancia para la Región de Magallanes ya que considera incorporar, entre otros aspectos, al Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena en el Consejo de Política Antártica, con lo que se modifica la ley del Ministerio de Relaciones Exteriores; Magallanes será sede de trabajo del Consejo de Política Antártica y se establece el deber de coordinación y de unidad de acción entre el Gobierno Regional y el Delegado Presidencial para la ejecución de los asuntos antárticos.
 
Dichas incorporaciones se realizaron en la Comisión de Zonas Extremas por gestión del diputado Gabriel Boric. Al respecto el parlamentario comentó que “quiero destacar las modificaciones que pudimos incorporar en este proyecto de Ley.  El Gobierno Regional toma un rol fundamental en el Consejo de Política Antártica, lo que se traducirá en mayor poder de decisión sobre los temas antárticos”.
 
El diputado Boric agregó además “aquí es imperativo tener una visión geopolítica como país. Me alegro de la decisión del Gobierno de construir el ansiado Puerto en Bahía Fildes, de recuperar los restos quemados de la base escudero y de remodelar la pista de aterrizaje de la Base Frei, pero todavía falta. El Centro Antártico Internacional está en duda y desde Magallanes lo seguiremos peleando, para que definitivamente seamos una puerta de estrada a la Antártica a todo el mundo”, finalizó.
 
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y ahora debe pasar al Senado para pronto convertirse en ley.dot.svg
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top