Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cámara aprueba cambiar elecciones a mayo: Suspende la propaganda y establece que alcaldes no pueden volver al cargo

Noticias

Cámara aprueba cambiar elecciones a mayo: Suspende la propaganda y establece que alcaldes no pueden volver al cargo

Cámara aprueba cambiar elecciones a mayo: Suspende la propaganda y establece que alcaldes no pueden volver al cargo

Valparaíso. 31 marzo 2021. La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que permite el cambio de las elecciones, aceptando la propuesta del Gobierno que ésta se traslade desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Esto fue aprobado por 126 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones. Félix González (Ecologista) y los RN Leonidas Romero y Tomás Fuentes fueron los que rechazaron.

Mientras que se aprobó por 129 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones que los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional sea en mayo.

La votación en particular tuvo como nudo central si se podría hacer campaña territorial en este nuevo plazo.

Para intentar zanjar esto, la sesión fue suspendida durante dos horas en la que se desarrollaron distintas reuniones entre el Gobierno y los diputados de oposición y oficialismo, debido a que los primeros advirtieron que rechazarían el proyecto si es que se aprobaba que existiera campaña física, como despliegue de tres brigadistas por candidato, aludiendo a la situación sanitaria, algo que sí esperaban de parte del oficialismo.

A pesar de las conversaciones, el supuesto acuerdo al que habían llegado, no se cumplió. De modo que, según lo estimado por la Cámara -falta tramitación en el Senado- quedarían suspendidas las campañas hasta el 28 de abril, pudiendo retomarse al día siguiente, esto ya que no alcanzó el quórum de 92 votos requeridos, y solo obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones.

Asimismo se estableció que se podrán dejar las propagandas políticas en espacios privados y que hayan sido entregados de forma gratuita, pero se deberá retirar todo el material que esté instalado en espacios públicos.

Alcaldes quedarán suspendidos Otro punto que fue central en el debate fue qué pasará con los alcaldes que ya salieron de sus cargos al inscribirse para la reelección, y que debido al cambio en el calendario electoral, se les extendería ese período considerando que actualmente están siendo subrogados.

Finalmente se estableció con 105 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones que no podrán volver a sus cargos y deberán continuar siendo reemplazados tal como ocurre hasta ahora y hasta las elecciones.

Otras fechas En lo aprobado esta jornada por la Cámara de Diputados se cambió también lo propuesto por el Gobierno respecto a otras elecciones.

Los legisladores establecieron que la segunda vuelta de gobernadores se realizará el 13 de junio.

Al mismo tiempo se fijó que la primaria presidencial será el 18 de julio. Intereses bancarios y comercio esencial Otro punto que fue votado hoy fue una indicación aprobada en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior respecto a la relación con las instituciones bancarias.

15 y 16mayo serán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y miembros de la Convención según aprobaron los diputados Se estableció y hoy fue aprobado por 99 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones que los créditos contratados por candidatos y partidos políticos para la campaña no devengarán intereses durante el tiempo de suspensión de la campaña, siendo dicha suspensión causal de fuerza mayor.

Por otro lado fue rechazada la indicación que prohibía el funcionamiento de establecimientos comerciales no esenciales, independiente de los aforos y restricciones del plan Paso a Paso, desde la publicación de esta reforma hasta el 16 de mayo.

Y se rechazó que pueda haber transporte público gratuito en todo el territorio nacional para las jornadas de los comicios.

Anteriormente el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció la gratuidad de este servicio en el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotren.

A la reforma aún le faltan trámites en el Congreso y esta misma tarde pasará al Senado para que comience allí su discusión.

Se espera que el proyecto deba volver a la Cámara antes de ser despachado, lo que se espera, ocurrirá mañana.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top