Connect with us
Miércoles 12 de Agosto de 2020
Dolar: $796,58
UF: $28.660,96
Euro: $935,83

Cadem: Un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes

Cadem: Un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes

Santiago. 29 mayo 2017. Un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes pero sólo un 50% cree que el proyecto deba ser aprobado durante este año, informa hoy la encuentador Cadem en su muestreo semanal Plaza Pública.
 
En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera sigue liderando en intención de voto espontáneo con un 24% (-2pts), seguido por Guillier con un 13% (-1pto). Más atrás, y sin variaciones, se ubican Sánchez (9%), Ossandón (4%), Goic (3%), Parisi (2%), ME-O (1%) y Alberto Mayol (1%). 
 
Además, en esta, la encuesta N°176 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet llega a un 25%, mientras que la desaprobación alcanza un 66%.  
 
Respecto a los atributos de la Presidenta, éstos se mantienen en general estables en comparación al mes de abril. Así, un 59% afirma que la Presidenta Bachelet ‘tiene carisma’, un 49% que ‘conoce las necesidades de las personas’, un 32% que ‘le genera confianza’ (-2pts), un 30% que ‘cuenta con autoridad y liderazgo’ (+3pts), un 29% que tiene la ‘capacidad para solucionar los problemas del país’ (-1pto) y un 25% que ‘cumple lo que promete’ (-4pts). 
 
Elección de Intendentes
 
Un 80% de los chilenos declara estar de acuerdo con que los Intendentes regionales dejen de ser designados por el Presidente y pasen a ser elegidos democráticamente. Por el contrario, un 15% se encuentra en desacuerdo con la medida. Asimismo, un 50% cree que el proyecto de ley para la elección de los Intendentes debe ser aprobado este año y un 44% cree que debería ser el próximo año en un nuevo gobierno.
 
Respecto a la percepción de importancia de las distintas autoridades políticas para resolver problemas de la comunidad, un mayoritario 65% considera que los Alcaldes son muy o bastante importantes. En segundo lugar, se encuentra el Presidente de la República, a quien un 57% considera muy o bastante importante. Le siguen, respectivamente, los empresarios con un 47%, los Intendentes con un 40%, los Concejales de la comuna con un 38%, los Ministros con un 37%, los Gobernadores con un 35%, los Diputados del distrito con un 34%, los Senadores de la región con un 32% y los miembros del Consejo Regional con un 29%. 
 
En cuanto a medidas para impulsar el desarrollo regional, un 54% de los encuestados señala que la mejor medida es el mejoramiento de la infraestructura pública, como caminos, puertos y hospitales. Le siguen, con un 44%, el establecimiento de incentivos para la instalación de industrias y empresas en regiones y el otorgamiento de incentivos para que los profesionales y técnicos se trasladen a regiones. Cierran la lista el trasladar a las autoridades regionales el poder de asignar el presupuesto público (30%) y la elección directa de los intendentes (19%).  
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top