Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Cadem: 80% de los chilenos realizaría segundo retiro de fondos de pensiones

Noticias

Cadem: 80% de los chilenos realizaría segundo retiro de fondos de pensiones

Cadem: 80% de los chilenos realizaría segundo retiro de fondos de pensiones

Santiago. 9 noviembre 2020. Un 80 por ciento de chilenos retiraría por segunda vez parte de sus ahorros previsionales de aprobarse en el Congreso la segunda versión del proyecto que permite sacar el 10 por ciento de las AFP, versus un 16 por ciento que lo mantendría en su cuenta, según la más reciente encuesta de Plaza Pública Cadem.

Un total de 705 personas respondieron la última consulta, realizada entre el 4 y 6 de noviembre a habitantes de 188 comunas del territorio nacional.

Entre ellas, una mayoría aún más contundente (87 por ciento) está de acuerdo con el fondo de la reforma, que será votada este martes en la Cámara, versus un 11 por ciento en contra.

El motivo más citado para efectuar el segundo retiro fue ahorrar y tener ese dinero en caso de emergencia (49 por ciento), seguido de la compra de alimentos e insumos básicos (37 por ciento) y el pago de deudas (29 por ciento).

Independiente del uso de esos fondos, un 31 por ciento adelantó que sacaría más de un millón de pesos de su AFP, mientras que 23 por ciento se haría con entre 800 mil y un millón de pesos.

[Lea también:] El oficialismo volverá a enfrentar dividido el dilema del 10%
Respecto al primer retiro de fondos, un 43 por ciento de los sondeados dijo haberlo gastado, un 36 por ciento declaró haberlo ahorrado o invertido, y finalmente un 19 por ciento dijo tenerlo guardado en su cuenta.

Por otro lado, un 47 por ciento indicó que un aporte directo del Estado debiera financiar la caída de los ingresos en medio de la crisis por la pandemia -17 puntos porcentuales más que la última vez que se preguntó en julio.

En tanto, disminuyó el que los chilenos retiren su 10 por ciento como principal fuente económica en este contexto -de un 69 por ciento de los apoyos a un 49 por ciento-, aunque se mantiene como la opción más seleccionada.

Siguiendo con el rol del Gobierno, Cadem constató que la desaprobación de su gestión está en un 72 por ciento, versus solo un 18 por ciento que la evalúa positivamente.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top