Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cadem: 50% cree que el Plebiscito constitucional debiera postergarse hasta que se supere crisis por covid-19

Noticias

Cadem: 50% cree que el Plebiscito constitucional debiera postergarse hasta que se supere crisis por covid-19

Cadem: 50% cree que el Plebiscito constitucional debiera postergarse hasta que se supere crisis por covid-19

Santiago. 27 abril 2020. En esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por el Plebiscito constitucional, que originalmente debió haberse llevado a cabo el domingo 26 de octubre, pero que fue postergado en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En esa línea, el 50% de los encuestados manifestó que la elección debiera postergarse hasta que la emergencia por covid-19 esté superada, un 35% sostuvo que este debe realizarse el 25 de octubre,y el 12% señaló que debería cancelarse de forma permanente.

Respecto a la percepción ciudadana sobre el riesgo de contagio, el estudio reveló que un 65% declaró estar “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de adquirir la enfermedad, descendiendo en ocho puntos.

Pese a ello, la cifra continúa siendo más alta que en países como Francia (64%), Estados Unidos (59%), Inglaterra (56%), y España (46%).

En otros aspectos, el sondeo también consultó a los ciudadanos por el regreso a la “nueva normalidad” o “retorno seguro”.

En ese contexto, el 53% aseguró que debe ser prioridad “hacer que las personas vuelvan al trabajo”, seguido por la “reapertura de colegios y universidades” (17%), “pequeñas reuniones” (11%), “reapertura de tiendas, malls y centros comerciales” (8%), “reapertura de restaurantes y cafés” (3%), y “grandes reuniones y eventos deportivos, culturales” (1%).

En tanto, respecto a la normalización laboral en el sector público, un 53% manifestó estar de acuerdo con que los funcionarios vuelvan a trabajar de forma presencial, mientras que un 43% está en desacuerdo.

Gestión presidencial y de autoridades Como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor del Gobierno y las autoridades del país.

En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera descendió en un punto porcentual respecto a la medición anterior, quedando en un 24%.

En tanto, la desaprobación llegó al 65%. Respecto a la gestión de la crisis, el 60% desaprueba la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la emergencia sanitaria, mientras que la aprobación a la gestión descendió en tres puntos, quedando en un 35%.

Asimismo, el 75% (-1 punto) evaluó “muy bien o bien” a los alcaldes, un 59% (-2 puntos) evaluó “muy bien o bien” a Izkia Siches, un 34% (-3 puntos) evaluó “muy bien o bien” al presidente Sebastián Piñera y un 28% (-6 puntos) evalúa “muy bien o bien”al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top