Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BUSCAN PERFECCIONAR LEGISLACIÓN QUE REGULA RESPONSABILIDA DEL ESTADO POR DAÑOS PROVOCADOS POR FALTA DE SERVICIO

BUSCAN PERFECCIONAR LEGISLACIÓN QUE REGULA RESPONSABILIDA DEL ESTADO POR DAÑOS PROVOCADOS POR FALTA DE SERVICIO

Punta Arenas. 23 marzo 2012. El Proyecto de Ley que perfecciona el sistema de responsabilidad extracontractual del Estado, estableciendo una definición objetiva al concepto de “falta de servicio”, fue presentado por el senador Carlos Bianchi para asegurar una total responsabilidad del Estado ante eventualidades que afectan los bienes de las personas.

El parlamentario postula que en los últimos años nuestro país ha experimentado numerosos desastres y catástrofes causados por la naturaleza existiendo, en muchos de ellos, un claro cuestionamiento a las medidas que el Estado ha adoptado para prevenir o minimizar las consecuencias desastrosas que estos fenómenos han tenido en vidas humanas y sobre el patrimonio de muchas familias que han sufrido la pérdida de sus pertenencias más esenciales, así como también  de su casa habitación y su fuente de trabajo y sustento.

“Punta Arenas, tuvo una situación extremadamente grave, misma situación de gravedad -con otras proporciones probablemente- han ocurrido en el resto del país, como el terremoto y posterior maremoto que sacudió al país, pero lo que pasó en Punta Arenas remite mucha gravedad y afectó a cientos de familias, por lo que nos hace mucho sentido el poder presentar un proyecto ley que perfecciona el sistema de responsabilidad del Estado, más allá que el Estado pueda sacar del cargo a un funcionario responsable, es el propio Estado el que tiene que asumir la responsabilidad, y esto es modificar lo que se denomina la falta del servicio”, explicó Bianchi.

“Lo más probable es que no exista el ánimo del Estado en afectar, en perjudicar, pero puede ocurrir un hecho propio de la naturaleza, el que pudo haber sido alertado a tiempo por parte de las autoridades competentes a la comunidad y esta situación hace que deban asumir la responsabilidad, sí o sí y sin trámites de última hora, si no que asegurado por ley”, agregó.

Es por esto que se propone una nueva redacción del artículo 42 de la ley 18.575, de manera de precisar a nivel legal lo que debe entenderse por “falta de servicio”, con lo que se intenta buscar una solución legislativa que dé certeza jurídica a la población y por sobretodo una efectiva posibilidad de obtener una justa reparación de los daños que el Estado puede provocar en el patrimonio del mundo civil.

Al respecto, el senador señaló que “este proyecto de ley puede servir de referente para quienes pretendan llevar adelante alguna demanda contra el Estado. Yo espero que esto sea acogido por el Ejecutivo, el que debe hacerse responsable. Puntualmente en Punta Arenas el Estado está entregando recursos para las empresas y para las viviendas, pero claramente los daños son mucho más cuantiosos”.

“Espero que este proyecto sea una contribución para que -si llegara a ocurrir una desgracia- la comunidad sienta que, a lo menos, tienen la facultad de hacer exigible lo que se ha perdido, en el caso de una catástrofe, donde se puedo haber advertido a tiempo”, recalcó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top