Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Buscan llegar con comunidades digitales a niños en Barranco Amarillo

Noticias

Buscan llegar con comunidades digitales a niños en Barranco Amarillo

Buscan llegar con comunidades digitales a niños en Barranco Amarillo

Punta Arenas. 28 junio 2022. Son cerca de 60 mil los niños y niñas que viven en campamentos según el Catastro Nacional de Campamentos; publicada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se traduce, además de la carencia de una vivienda digna y el acceso a bienes básicos, en el impacto negativo en los procesos educativos, en escasas redes de apoyo, acompañamiento y vinculación socioemocional, y falta de espacios seguros para que se logren progresos pedagógicos formativos y didácticos.

Por esta razón, los Centros de la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), de la Fundación Enred Social, tienen por objetivo implementar espacios de reforzamiento educativo que apunten a disminuir las brechas digitales y educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de campamentos.

“Nuestras comunidades digitales, a través de sus CREA, tienen cuatros componentes la vinculación territorial con los vecinos/as de la comunidad,  creación de la infraestructura del centro, reforzamiento escolar, y de mejora en el acceso a la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas·, sostuvo la Directora Ejecutiva de Enred Social, Carolina Pérez Fierro.

Ahora bien, durante el próximo mes la organización no gubernamental levantará una campaña para llegar a nuevas comunidades en contextos vulnerables dentro de Chile, especialmente en la Región De Magallanes-

Por esta razón,  en la comuna de Punta Arenas, la entidad sin fines lucros, busca llegar a la localidad de Barranco Amarillo, en la Escuela Municipal Dellamira Rebeca Aguilar, donde la mayor parte de las familias pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Asimismo, las familias son monoparentales compuestas por  mujeres con escolaridad incompleta, mismas jefas de hogar que hoy reclaman mayor apoyo para aportar a la educación de los niñas y niños.

“En la escuelita sólo hay 81 estudiantes con poco acceso a servicios sociales y una baja conectividad a internet, y se encuentra en una lenta transición del mundo rural a lo urbano; por eso hoy creemos que es importante sensibilizar a las autoridades y al empresariado de la zona sobre estas problemáticas para que unamos fuerzas y aportar a  mejorar la calidad de las herramientas pedagógicas, psicosociales y tecnológicas que se le pueden entregar a los estudiantes”, agregó Pérez Fierro.

“Es imperante tener en cuenta la existencia de espacios de encuentro para niños y niñas. Nuestros niños, niñas y  adolescentes en Viña del Mar nos necesitan hoy. Requieren que asumamos el compromiso de un profundo acompañamiento pedagógico y socio-comunitario, que refuerce los aprendizajes más allá del contexto escolar”, puntualizó la Directora Ejecutiva de Enred Social.

Finalmente, Desde la organización que actualmente tiene cinco CREA en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y BioBío, esperan que luego de la donación de personas y empresas a través de la web www.enredsocial.cl, se lleve a cabo la implementación del proyecto en Punta Arenas, para que los niños y niñas refuercen sus herramientas educativas y también sirva para disminuir el estrés y ansiedad de muchos familiares que esperan que sus hijos puedan acceder a una educación de calidad.

 

 

 

Continue Reading
To Top