Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Buscan ampliar escuela de Río Seco e incorporar enseñanza media

Noticias

Buscan ampliar escuela de Río Seco e incorporar enseñanza media

Buscan ampliar escuela de Río Seco e incorporar enseñanza media

Punta Arenas. 21 agosto 2021. La escuela “Elba Ojeda Gómez”, ubicada en el sector de Río Seco, fue fundada el 10 de marzo de 1917, por tanto, posee una historia y tradición de más de 100 años, así que no es extraño pensar en un nuevo mejoramiento, mayor espacio y además, ampliar las coberturas educativas pensando en sus próximo centenario.

Es en ese contexto, que el Alcalde Claudio Radonich junto a los representantes de la Corporación Municipal presentaron un proyecto al Ministerio de Educación, específicamente, a la Dirección de Educación Pública, el cual busca ampliar el recinto, pero también pensando en otorgar enseñanza media a sus estudiantes, incorporando carreras técnicas en su malla curricular.

Actualmente, la matrícula alcanza a 232 alumnos quienes cursan desde educación parvularia hasta octavo año básico, por lo que se hace necesario pensar en una importante expansión, tanto en espacio como en cobertura.

“La Corporación Municipal ya concretó el diseño de la iniciativa, la cual fue financiada con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), así que ahora toca impulsar el proyecto para buscar financiamiento, y así lograr concretar este lindo sueño”, comentó el Alcalde Claudio Radonich, quien visitó el establecimiento hace algunas semanas.

“Estamos en un colegio que tiene 104 años, y que es uno de los más antiguos de nuestra ciudad en un sector que ha crecido enormemente, razón por la cual estamos trabajando hace bastante tiempo en un proyecto que permita que este colegio tenga hasta cuarto medio”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Alejandra Grebe, Directora Nacional de Educación Pública, destacó el avance del proyecto y expresó que “ya está el diseño y el estudio para saber si existe la opción de aumentar la matrícula. Ahora viene el terreno, ya que es colindante y pertenece a la Junta de Vecinos, entonces hay que ver cómo se traspasa para poder construir y luego buscar las fuentes de financiamiento, que generalmente son compartidos debido a los montos, que alcanzan una inversión total cercana a los 6 mil millones de pesos”.

“Vinimos a conocer este proyecto que tiene la comunidad para poder ampliar su Escuela, y poder crecer debido a la demanda que tiene en cuanto a matrícula, pero también para ver como la proyectamos para que se convierta en Liceo”, añadió Grebe.

En ese sentido, Radonich detalló que “ahora nos queda ir al Gobierno Regional, ya que por la envergadura debe ser cofinanciado, así que esperamos tener toda la colaboración para lograr este sueño anhelado por los vecinos de este sector de la comuna”.

Se espera poder establecer un Colegio Polivalente, el cual tenga carreras técnicas que respondan a las nuevas necesidades del mercado, pensando en la nueva matriz energética vinculada al Hidrógeno verde, o diversas industrias que proyectan mayor crecimiento para nuestra Región.

Finalmente, la Directora Nacional dijo que en cuanto a los plazos, “se busca concretar por partes, lo que tardaría cerca de dos años y medio con todo el proceso terminado, y si todo sale bien”.

 

 

Continue Reading
To Top