Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.698,29
Euro: $902,44

¿Brotes verdes?: El acuerdo en la NM por elección de intendentes en medio del quiebre por presidenciales

¿Brotes verdes?: El acuerdo en la NM por elección de intendentes en medio del quiebre por presidenciales

Santiago. 30 mayo 2017.  Un primer acercamiento tras el quiebre generado por las negociaciones presidenciales y parlamentarias, tuvieron ayer los partidos de la Nueva Mayoría, incluyendo a la DC. Cita en que acordaron ir juntos en una única lista de candidatos a intendentes, en caso de que dicha elección se concrete.
 
Definición que marca un giro al interior del conglomerado y el cual se ha visto tensionado luego de que la DC decidiera llegar directo a la primera vuelta electoral con su candidata y presidenta Carolina Goic.
 
Ante esto, el resto de los partidos oficialistas descartaron la posibilidad de que competir junto a la falange en las parlamentarias. No obstante, el proyecto que busca la elección de gobernadores regionales terminó por acercar a las colectividades. Actualmente, la medida que regula dicha ley y que permite su entrada en vigencia, se mantiene en primer trámite en la Cámara de Diputados.
 
Por lo cual, el Ejecutivo llamó hace unos días al oficialismo a llegar a un acuerdo. Consultado al respecto, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo esta mañana a T13 Radio que "yo creo que va a haber un acuerdo, no se si para noviembre, pero va a haber un acuerdo entre los partidos para que pueda ponerse en vigor la reforma constitucional".
 
"El acuerdo por intendentes es sustantivo, permite un apoyo en segunda vuelta y componer espacios de unidad. Pero no es vinculante con el tema parlamentario", dijo el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, según consignó hoy El Mercurio. Aunque desde la DC su vicepresidente, Matías Walker, insistió en un pacto parlamentario también, afirmando que "empezamos con un acuerdo de gobernadores, que puede inspirar otros acuerdos, como lista parlamentaria, o en torno al candidato más votado en segunda vuelta". 
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top