Connect with us
Domingo 9 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.659,11
Euro: $922,36

Brigadistas de CONAF extinfguieron foco de incendio en el Parque Nacional Torres del Paine

Brigadistas de CONAF extinfguieron foco de incendio en el Parque Nacional Torres del Paine

Torres del Paine. 14 enero 2019.  La acción oportuna de guardaparques y brigadistas de CONAF evitó una tragedia mayor al lograr controlar un foco de incendio que se produjo al interior del   Parque Nacional Torres del Paine.
 
A las 14.20 hrs. de este domingo y tras encontrarse recorriendo el sector de Laguna Azul, guardaparques de CONAF constataron la presencia de fuego en un tronco que se encontraba cercano a una zona de merienda.
 
Fue así como dieron aviso a la central de operaciones de CONAF, trasladándose inmediatamente dos brigadas apostadas en el Parque, las cuales lograron controlar en un tiempo breve el foco de incendio que ya había comenzado a extenderse hacia el pastizal.
 
Tras ser extinguido por los brigadistas, se determinó por las evidencias encontradas que el foco tuvo su origen en una colilla de cigarro mal apagada al interior del tronco, el cual se encontraba seco y con cierto nivel de descomposición, variables que acompañadas de las rachas de viento y temperaturas que se registraban en ese momento, generaron las condiciones para la aparición del fuego.
 
Para el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, la rápida acción de las brigadas de CONAF evitaron que esta situación derivara en una tragedia mayor, obligando a estar alerta y recordar las normas que existen respecto al uso de fuego en lugares no habilitados.
 
"El reglamento es bien claro respecto al uso de fuego en lugares no habilitados y las sanciones también. Esta situación nos recuerda que debemos reforzar una y otra vez nuestros llamados a cuidar las áreas silvestres protegidas y el bosque de nuestra región" señaló el director regional, haciendo alusión a que la transgresión de estas normas no sólo obliga a la expulsión de las áreas silvestres protegidas, sino además contempla multas y hasta penas de cárcel.
 
De acuerdo a datos de CONAF, una de las causas de origen de focos de incendios producidos al interior de Parque son, justamente, cigarrillos mal apagados en lugares no habilitados para uso del fuego.
 
Hasta la fecha, CONAF registra 12 incendios en la temporada 2018-2019.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top