Connect with us
Sábado 3 de Diciembre de 2022
Dolar: $885,77
Valor UF: $34.829,16
Euro: $930,24

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BRANKO IVELIC SOBRE EL GOBIERNO: “EL MAYOR DEFECTO HA SIDO LA FALTA DE CERCANÍA CON LA GENTE”

BRANKO IVELIC SOBRE EL GOBIERNO: “EL MAYOR DEFECTO HA SIDO LA FALTA DE CERCANÍA CON LA GENTE”

Punta Arenas. 4 marzo 2012. Branko Ivelic, es una persona llena de actividades, es el presidente regional de Renovación Nacional (RN), vicepresidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional. A dos meses de entregar la presidencia de RN, realiza una pausa en sus labores de ingeniero comercial en una empresa naviera regional y realiza un análisis de la contingencia política, dentro del cual señala lo que a su parecer es el defecto y virtud del gobierno de Sebastián Piñera, “creo que el mayor defecto ha sido la falta de cercanía con la gente y la virtud, la capacidad en general, a nivel nacional a anticiparse a situaciones de crisis”.

Su camino en la política lo ha recorrido junto al concejal Vicente Karelovic, quien es su “padrino político”, con quien tiene una relación político-familiar, ya que como él cuenta, “hace muchos años Vicente fue pareja de mi madre, desde que tenía 16 años que lo conozco y desde esa época tenemos una relación muy cercana”. Ivelic no duda en calificar a Karelovic, como un hombre de “valor y fortaleza”, manifestando su aprecio y admiración. “Yo diría que la única figura de la derecha en esta región que siempre ha dado con la cara, que ha actuado con honestidad, sin pelos en la lengua y diciendo las cosas como son es él”.

¿Cómo ves el escenario político local?

Hemos pasado por dos etapas muy marcadas; pensando desde la elección del presidente Piñera. Una etapa que diría fue a nivel nacional, que tuvo un sello que se le quiso dar, de ‘gobierno de excelencia’, donde los partidos políticos fueron muy poco considerados. En ese sentido creo que hubo un error profundo al momento de tomar las decisiones de como se iba a constituir este gobierno a nivel regional, nacional, donde se privilegió este concepto yo creo mal entendido de ‘excelencia’. Creo que la excelencia cuando uno está en el gobierno, no es sólo una excelencia técnica, sino también una excelencia política, en donde se requieren capacidades que van más allá de las que en el ámbito privado pudiesen ser suficientes. Acá se requiere capacidad de anticiparse a conflictos, capacidad de diálogo, capacidad de llegar a acuerdos, cercanía con la gente, mucho trabajo en terreno y yo creo al menos a nivel regional eso no existió y finalmente desemboco lamentablemente en lo que todos conocemos que es la ‘crisis del gas’.

Después del cambio de intendente, donde los partidos políticos de la Alianza tuvieron una mayor relevancia, creo que las situaciones empezaron a cambiar.

Hay una realidad que uno la palpa y que no hay que ser ciego, acá hay muchos intereses que existen para que a este gobierno le vaya mal, y eso da mucha pena, porque si al gobierno le va mal, a los chilenos, a los magallánicos nos va a ir mal, aquí siempre hay intereses mezquinos.

¿Qué te parece la situación de Aysén?

Siento que uno de los fallos que hemos tenido como gobierno, fue no haber aprovechado, en el sentido positivo, situaciones de crisis como la vivida en Magallanes. En sacar provecho de las tremendas posibilidades que tiene para un gobierno trabajar con los temas asociados a la regionalización. Creo que el centralismo que siempre ha existido, se ha acentuado aún más estos años. Todas estas situaciones de crisis siempre generan oportunidades, y creo que una de las grandes que se produjo después de la crisis del gas en Magallanes, fue justamente avanzar en temas asociados a la regionalización.

Creo que ahí hay una deuda pendiente, que en los años que todavía le quedan a este gobierno, va a tener que tomar el guante y realizar profundos cambios a la manera en que manejamos las políticas publicas en regiones y quizás dar cambios incluso mas audaces, como por ejemplo, pensar o al menos dejar pensado -quizás no se logre en este gobierno- pero si en los que vengan, dejar esbozado un cambio mas drástico en la conformación política del país. No descartar otros sistemas como lo que existe en otros países, provincias, más federativo quizás con elección de intendentes popularmente, creo que hay que abrirse y no tenerle miedo a estos cambios que se requieren y son necesarios.

¿Cuál ha sido el aporte de RN en el gobierno regional?

Creo que el mejor aporte que puede hacer un partido político ha su gobierno son las personas que trabajan para el gobierno. Creo que acá por lo menos, nuestro equipo de trabajo que tenemos dentro del gobierno ha hecho una tremenda labor.

¿Quién es a tu parecer la persona más influyente de RN en la región?

A nivel local indudablemente la gobernadora Gloria Vilic es una figura muy potente dentro del partido. Es una autoridad que desde un comienzo de este gobierno se mostró muy cercana a la ciudadanía, que trabaja permanentemente en terreno, creo que es una de las caras visibles importantes de RN dentro de la región.

¿Cómo va a definir la Alianza al candidato a alcalde de Punta Arenas?

Tuve una reunión con don Carlos Larraín y conversamos el tema de la encuesta y estamos convencido de que ese tiene que ser el mecanismo que llevemos adelante y efectivamente siempre es mejor una encuesta presencial a una telefónica por ejemplo y eso es a lo que estamos a puntando, a que la encuesta la hagamos dentro de este mes, concordamos en eso. Esperemos tener la próxima semana una reunión con la UDI, ya que llega su presidente regional y ya esto hacerlo dentro de las próximas dos semanas, que no pase este mes.

Varios nombres han saltado a la palestra para ser incluidos en esta encuesta, entre los cuales están: Vicente Karelovic, Antonio Rispolí, Sandra Amar y Roberto Sahr, de los cuales Karelovic y Rispolí han manifestado su intención de ser concejal y Sahr dijo que no quería ir, porque se presentaría como independiente. ¿Quiénes finalmente se medirán en la encuesta?

Creo que los cuatro nombres que has mencionado van a ir de todas maneras en la encuesta, creo que va a haber una sorpresa de uno o dos nombres más que vamos a integrar en la encuesta que primero tengo que conversarlo con la UDI, pero independientemente, acá la encuesta si la hacemos podemos poner los nombres que queramos, si alguien no quiere ir en la encuesta no es problema nuestro. Nosotros vamos a medir en esta encuesta por diversas razones a algunas personas que quizás han manifestado su desinterés en participar, pero por ejemplo, si el concejal Sahr su decisión es ir de manera independiente a competir por la alcaldía de Punta Arenas, con mayor interés a nosotros nos interesa ver como esta posicionado.

¿Qué otros nombres pueden haber?

Puede ser Claudio Radonich, puede ser independiente de que hasta el día de hoy, y para mi en lo personal era la gran carta de RN, puede ir la misma gobernadora Gloria Vilic, yo me pregunto, ¿qué pasaría si ella saca una tremenda adhesión en la encuesta?, quizás cambiaría la posición que ha tenido hasta ahora, que es de continuar haciendo ejercicio de su cargo de gobernadora.

¿Quién te gustaría que fuera el próximo alcalde de Punta Arenas?

Siempre lo he manifestado y me gustaría que fuera Gloria Vilic.

 

Continue Reading
To Top