Connect with us
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Dolar: $786,42
Valor UF: $28.777,48
Euro: $929,20

Boric y controversia con Jiles por presidencia de la Comisión de Constitución: “No me interesa tener la campanilla de recuerdo”

Noticias

Boric y controversia con Jiles por presidencia de la Comisión de Constitución: “No me interesa tener la campanilla de recuerdo”

Boric y controversia con Jiles por presidencia de la Comisión de Constitución: “No me interesa tener la campanilla de recuerdo”

Valparaíso. 27 septiembre 2020. Continúan la controversia que la semana pasada protagonizó la diputada humanista Pamela Jiles con los diputados Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), luego que la parlamentaria se negara a respaldar con su voto a Boric para que sea el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, y lo acusara de elaborar un plan para dejarla fuera.

Si bien ambos parlamentarios -Boric y Jackson- desmintieron la situación, nuevamente el diputado de RD fue consultado sobre este asunto en conversación con Pauta Libre, donde se le planteó la opción de dar a Jiles la posibilidad de presidir la instancia.

“Yo no tengo ninguna aspiración personal en torno a la Comisión de Constitución y he señalado públicamente a la gente que está llevando esto, que no soy yo, las conversaciones para el acuerdo (…)

Yo no tengo ninguna aspiración personal respecto a eso, lo que me parece es que no pueden haber vetos personales hacia nadie.

Ni hacia la diputada Jiles… yo en eso no tengo ninguna aspiración personal, no me interesa tener la campanilla de recuerdo”, sostuvo Boric.

Los enfrentamientos entre los parlamentarios no es reciente, sino que arrastran un historial de hechos, donde uno de los puntos más álgidos se vivió en 2018, cuando Jiles lo acusó de entrar a “la cocina” del Presindente Sebastián Piñera, luego que el parlamentario participara en la mesa por la infancia.

Otro hecho mediático ocurrió tras el acuerdo del 15 de noviembre, donde el Partido Humanista decidió abandonar el Frente Amplio, luego luego de que RD, el Partido Liberal, Comunes y Gabriel Boric pusieran su firma, en medio de la crisis social tras el 18 de octubre.

Consultado sobre las migraciones que han estado ocurriendo en el Frente Amplio, Boric recordó este último hecho, señalando que “el Partido Humanista entero se sale del Frente Amplio y después el Partido Humanista se quiebra y Tomás Hirsch sale del Partido Humanista y a nosotros en Convergencia Social también nos pasó algo parecido, cuando sale Jorge Sharp”.

“Empezamos a tener estos problemas que son tan tradicionales en la izquierda y que por falta de unidad de propósitos y que por matices que tenemos internamente no somos capaz de ver los tremendos desafíos en común que tenemos que enfrentar, y el tremendo adversario, que no es solamente la derecha organizada institucionalmente, sino que todos los poderes fácticos que han dominado Chile y han naturalizado una serie de prácticas durante demasiado tiempo”, reflexionó.

“Entonces el Frente Amplio tiene que tener amplitud, visión y capacidad para poder generar una propuesta unitaria, que permita efectivamente hacer el contrapeso a estos poderes que existen”, complementó.

Consultado por la sensación que finalmente podría quedar, sobre que el Frente Amplio ha incurrido en prácticas de la vieja política, especialmente en la incapacidad de llegar a acuerdos, Boric respondió que “la juventud y la novedad no son garantías de virtud.

Yo creo que eso es algo que hemos aprendido y que también ayuda a bajar los humos propios”. Jiles responde: “Boric es el candidato exprés de lo que queda del FA” La diputada Pamela Jiles -quien resuena como principal carta presidencial de su tienda- respondió a través de su cuenta de Twitter frente a los dichos del diputado magallánico, asegurando que las declaraciones eran falsas, y haciendo alusión a que Boric sería el “candidato exprés” que intenta levantar el FA.

“No es verdad lo que dice Boric. Firmó acuerdo con Piñera cuando en pleno estallido, con 2/3, sin independientes, sin pueblos, sin paridad y votaron a favor de leyes represivas contra los luchadores sociales que tienen presos hasta hoy a esos jóvenes”, escribió la parlamentaria.

En un segundo Tuit, sostuvo que “Boric es el candidato express que intentan levantar en lo que queda del FA porque Beatriz Sánchez ya les dijo que no será candidata hace 2 meses.

Un candidato q no puede salir a la calle porque lo funan. Un candidato que entregó al pueblo movilizado”, zanjó.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top