Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Boric se enfrenta a Jiles y hace gesto hacia Jadue y Narváez tras aceptar candidatura presidencial

Noticias

Boric se enfrenta a Jiles y hace gesto hacia Jadue y Narváez tras aceptar candidatura presidencial

Boric se enfrenta a Jiles y hace gesto hacia Jadue y Narváez tras aceptar candidatura presidencial

Punta Arenas. 18 marzo 2021. Desde el Cerro La Cruz de Punta Arenas, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, lanzó su candidatura presidencial, la cual fue ratificada anoche por su colectividad y que tendrá que ser discutida en los próximos días por el resto de los partidos del Frente Amplio (FA).

Acompañado de dirigentes regionales, el parlamentario entregó las razones por las cuales aceptó la nominación y envió varios mensajes para quienes serán sus posibles contendores en la competencia por el sillón presidencial dentro de la oposición.

De hecho, al inicio de su presentación, Boric respondió a las críticas que realizó la posible postulante a La Moneda del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien tras conocer su ascenso como presidenciable recordó que él apoyó la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el legislador respondió que”lo que dice la diputada Jiles es mentira, pero la certeza que tenemos es que hoy nos vamos a centrar en construir, en darle esperanza al pueblo de Chile, que está dispuesto a enfrentar cambios, pero con un horizonte también”.

“Acá no vamos a entrar en una guerrilla de dimes y diretes entre políticos, sino a proponerle alternativas a Chile, a restablecer los DD.HH. en el país.

Carabineros no puede seguir violando los DD.HH., a luchar por un Estado que cuide, para que las mujeres no se lleven la carga reproductiva que el patriarcado les ha impuesto”, añadió.

En cuanto a cómo enfrentará la competencia con el resto de la oposición, el ex dirigente estudiantil manifestó que “el pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría a todos quienes estamos en política hoy día que continúe una administración como la de Sebastián Piñera en su continuidad con otro gobierno de derecha”.

“Por lo tanto, tenemos que estar disponibles a, en función de contenidos, hablar con todos quienes sean necesarios (…) yo estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas. Yo tengo la disposición a poner el contenido y las ideas sobre la mesa”, aseguró.

En ese contexto, destacó que “le envío un tremendo abrazo a Daniel Jadue, un abrazo a Paula Narváez, espero poder tener un debate rico en ideas con ellos y que nuestra militancia y la gente que adhiera a nuestras candidaturas pueda encontrarse”.

“No nos fijemos principalmente en las diferencias que tengamos, hoy tenemos un tremendo desafío: No puede haber una continuidad de Piñera, de un gobierno de derecha.

Le ha hecho muy mal a Chile, en la pandemia, en la represión, en el estallido, no entienden el país en el que están viviendo”, recalcó.

En esa línea, manifestó que “espero que con las diferentes candidaturas de oposición tengamos una conversación que sea rica y fructífera en ideas. Insisto, sé que muchas veces está la polémica o las declaraciones de gente que está ahí picaneando para llamar la atención, pero queremos hablar de un sistema nacional de cuidados, de un nuevo trato con los pueblos originarios”.

Definición en el FA y primeras propuestas Sobre cómo se desarrollarán las posibles primarias de la oposición, si solo en el FA o con el resto del sector, indicó que “estamos conversando con el movimiento Unir y con Marcelo (Díaz) la mejor manera, pero seguramente se va a resolver después del 11 de abril”.

Asimismo, Boric destacó que “somos una generación joven, que ha cometido aciertos y errores, y en los aciertos tenemos que ser humildes y en los errores autocríticos. Y cuando digo generación joven, no me refiero solo a la edad, sino que a la generación que despertó”.

“Da lo mismo cuántos años tengamos, da lo mismo donde estábamos antes, el punto es que ahora vamos a construir esta historia juntos.

Para nosotros y nosotras, la importancia del proceso constituyente es tremendamente relevante. Peleamos por él, lo ganamos y lo vamos a defender”, enfatizó.

Además, dio algunas luces de los ejes de su campaña, detallando que planteará “una agenda antiabusos, para que el pueblo sepa que todos somos iguales y eso lo vamos a pelear en todas las canchas y por cierto en el proceso constituyente”.

“Ahí va a estar nuestro centro y no en la pelea chica”, añadió, junto con reiterar su interés por un “sistema nacional de cuidados, fin a la militarización de La Araucanía, refundación de Carabineros de Chile, restablecer los DD.HH. en nuestro país, el feminismo, el ecologismo”.

A su juicio, es necesario “restablecer los principios de distribución de la riqueza, que son los que nos inspiran y son los que tienen que estar a la hora de sentarnos con otros partidos”.

En cuanto a si aún mantiene en pie su idea de ser candidato a senador por Magallanes, en caso de que su postulación a La Moneda no prospere, respondió que “estar hoy aceptando una nominación producto de un debate colectivo e inmediatamente postularme a otra cosa, sería súper vergonzoso.

No estoy pensando en eso”. Finalmente, aseguró que tras recibir el desafío de representar a su partido está “tremendamente feliz, emocionado y agradecido y vamos a dar esta pelea con toda nuestra fuerza y alegría desde Magallanes para cambiar Chile”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top