Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Boric plantea “no innovar” en el sistema de colegios privados, terminar con el Simce y condonar créditos universitarios

Noticias

Boric plantea “no innovar” en el sistema de colegios privados, terminar con el Simce y condonar créditos universitarios

Boric plantea “no innovar” en el sistema de colegios privados, terminar con el Simce y condonar créditos universitarios

Santiago. 30 junio 2021. El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, dio a conocer este miércoles algunas de sus propuestas en materia educacional, destacando que en un eventual gobierno suyo no habrá cambios en la forma en que funcionan los colegios privados, asegurando que existirá diversidad de proyectos.

En entrevista con Radio Universo, el abanderado del bloque de izquierda sostuvo que “nosotros no vamos a innovar respecto a la situación de los colegios particulares, lo que queremos y nuestra prioridad es el fortalecimiento de la educación pública y que cada vez tenga menos sentido pagar 300 o 500 mil pesos por educación”.

“No vamos a innovar en la situación de los colegios particulares pagados, nos interesa que la educación sea lo más diversa posible, lo más inclusiva posible, y por cierto, hay una cuestión que queremos dejar muy claro para que no quede ninguna duda, que estamos por la diversidad de los proyectos educativos”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de evitar la selección que se aplica en esos establecimientos, Boric indicó que “tenemos que avanzar hacia allá, pero nuestra prioridad tiene que estar en la educación pública.

El principal énfasis después de la pandemia tiene que ser cómo recuperamos años que han sido duros para las familias y la educación en general”.

“Nuestra prioridad va a ser ese plan de recuperación”, recalcó, junto con subrayar que “la diversidad de los proyectos educativos es fundamental, pero en todos los colegios donde exista financiamiento público lo importante es que se cumpla la ley y lo que dice la ley es que no puede haber ni lucro, ni selección ni copag”.

Consultado sobre cuál será su postura frente al Simce, el diputado indicó que “yo creo que no sirve y genera incentivos perversos.

Creo que si es que se hiciera algún tipo de prueba cuyos resultados no fueran públicos y sirviera solamente para mantener una base de datos o tener clara la evolución de los estudiantes sin que eso castigue a los colegios, podría ser una medida razonable”.

“No vamos a innovar en la situación de los colegios particulares pagados, nos interesa que la educación sea lo más diversa posible”.

Gabriel Boric, candidato presidencial FAAsimismo, reforzó que “nosotros vamos a condonar el CAE, eso tiene un costo aproximado de 8.500 millones de dólares, y no solo el CAE, tenemos que pensar en los créditos Corfo y en el resto de lo que queda de los créditos con fondo solidario, lo que aumenta el monto al orden de 12 mil millones de dólares”.

“Como esto es mucha plata, tenemos que hacerlo de manera progresiva, partiendo por quienes más lo necesitan (…) ¿Cómo lo vamos a financiar? Proponemos una reforma tributaria que recaude en régimen del orden de 8 a 8,5 puntos del PIB, pero eso no se logra de la noche a la mañana”, explicó.

Según el parlamentario, “nosotros hemos calculado que va a demorar cerca de dos gobiernos poder consolidarlo, un periodo de 8 años. Vamos a terminar con la mitad de las evasiones a novel tributario, pero eso requiere fortalecer el SII.

Con eso logramos 3 puntos del PIB y la instalación del impuesto a los super ricos”.

Diferencias con Jadue Durante la entrevista, el legislador recalcó las diferencias que mantiene con su contendor del PC en las primarias del bloque Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, en cuanto a la mirada que tienen sobre los medios de comunicación, destacando que no está por crear un consejo ciudadano que intervenga en las líneas editoriales.

“Nosotros creemos en la pluralidad de los medios, que el Estado no debe intervenir en las líneas editoriales de los medios y que, por lo tanto, la pluralidad implique también ser totalmente tolerante frente a los medios que no nos gustan y los medios que incomoden al poder o que tengan posiciones políticas que no son las del gobernante de turno”, manifestó.

Asimismo, aseguró que en su gobierno “defenderá la libertad de expresión a toda costa (…) creemos que se debe crear un fondo público de avisaje estatal que no esté políticamente direccionado y que permita una mayor diversidad de financiamiento de los medios.

Además, estamos postulando que es necesario darles más financiamiento a las radios comunitarias”.

“No creo que uno tenga que meter organismos a juzgar si lo que están diciendo los medios es correcto.

Me parece razonable la idea de la desconcentración de la propiedad, pero en este momento lo que nosotros proponemos es mayor diversidad y pluralidad de medios y no intervenir los que ya están”, concluyó.

 

 

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/30/1025291/boric-definiciones-educacion.html

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top