Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad

Noticias

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad

En forma únime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal, para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

La senadora Ximena Rincón dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que una indicación presentada por el senador Navarro fue declarada inadmisible, por incidir en materias de seguridad social.

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Durante el debate quedaron en evidencia los aspectos del debate que han rodeado los retiros previsionales, tales como, la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, una renta básica o renta mínima universal, así como una reflexión sobre el sistema de seguridad social chileno. Se dejó constancia además de la necesidad de discutir un sistema de reintegro de los ahorros previsionales.

Por su parte, el Ejecutivo valoró la aprobación de la iniciativa que reflejan uevos aires para enfrentar los próximos de pandemia donde tenemos que seguir enfrentando los apoyos a las familias y a las pymes.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadoras y senadores:

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“Se busca entrega un bono de hasta 200 mil pesos a quienes luego de los 2 primeros retiros o, en algún minuto, quedaron con saldo cero en sus cuentas y a quienes tengan menos, el bono irá a complementar hasta 200 mil pesos.

Beneficiará a mas de 3 millones de personas. El hecho que no sea extensivo a todos quienes no hicieron retiros será una materia pendiente al igual que la reposición de los mismos”.

CAROLINA GOIC

“Necesitamos generar las condiciones para avanzar en una reforma de pensiones de transición que sea mixto…Nos gustaría que este bono no se entregara a las AFP, pero entendemos la prioridad que estos recursos lleguen de manera rápida a las familias.

Esperamos luego poder dar buenas noticias a muchos jubilados que buscan un aumento permanente de las pensiones”

JUAN ANTONIO COLOMA

“Este es un proyecto importante que contempla cuantiosos recursos fiscales: 937 millones de dólares y que nace del Ejecutivo para ir en ayuda de personas que tienen pocos ahorros.

Me parece bueno que haya un reconocimiento de la voluntad del Ejecutivo y del rol de los ministros porque ayuda en la lógica de hacer las cosas”.

CARLOS BIANCHI

“El punto de fondo no es decir que hicimos todo bien con este bono, es absolutamente necesario hacer la reflexión de cómo llegamos a esto

Uno tiene que preguntarse por qué las personas no han podido o no tienen cómo cotizar y por qué el Gobierno busca reponer estos fondos a través de las AFP”.

FRANCISCO CHAHUÁN

“Los chilenos que no podían hacer retiros tendrán este bono en sus cuentas. Estoy de aucerdo en que se requiere una reforma estructural del sistema.

Tenemos que resolver un acuerdo nacional para que la pensión mínima sea igual al salario mínimo y abordar las diferencias entre mujeres y hombres”.

JUAN IGNACIO LATORRE

“El llamado al gobierno es que envíe una propuesta o ley corta para una pensión mínima para el 80% más vulnerable y dejemos el debate de qué sistema de seguridad social necesita Chile para el proceso constituyente.

Creo que el actual sistema de pensiones sirve secundariamente para aportar recursos al mercado de capitales”.

CLAUDIO ALVARADO

“El gobierno ha tomado una serie de iniciativas y acciones para contrarrestrar los efectos de esta pandemia.

Toda esta red de protección social que ha costado más de 30 mil millones de dólares ha sido importante pero la pandemia ha continuado y, por eso es importante adoptar más medidas como esta iniciativa”.

JAIME QUINTANA

“Vamos a concurrir a aprobar esta iniciativa, pero el tema de fondo es que después de 40 años con este sistema de capitalización individual no tenemos pensiones dignas.

No se calculó el crecimiento demográfico del país, hace 40 años era un pasivo por cada dos activos y esa pirámide se ha ido invirtiendo”,

ALEJANDRO NAVARRO

“Este proyecto pretende usar las AFP como caja pagadora. El mensajero no es el que pone la música, son los trabajadores los dueños de los recursos.

Y aunque vamos a aprobar este bono, el mecanismo de pago es cuestionable, se va a pagar el bono, una semana antes de las elecciones”.

LUZ EBENSPERGER

“Un sistema previsional requeire que existan fondos previsionales y ojalá se insista en el mecanismo de reintegro.

En este proyecto se dejan fuera a los transportistas de pasajeros de turismo. Ellos no han tenido ningún ingreso desde marzo de 2020 y se han otorgado bonos pero siempre han quedado fuera”.

IVÁN MOREIRA

“Quiero felicitar al gobierno por flexibilizar su posición porque facilitó la solución inmediata para la tramitacón de este bono.

Ya vendrá el debate de la renta mínima, básica o como se llame, porque creo en la universalidad de las ayudas, pero no para quienes ganen más de 1 millon y medio de pesos”.

CARLOS MONTES

“Los senadores votamos a favor de este bono de 200 mil por la modalidad de pago que se logró obtener porque es un apoyo a las familias.

Sin embargo, tras algunas intervenciones es claro por qué no llegamos a acuerdo en materia previsional, hay algunos que quieren modificar el sistema de capitalización individual pero la oposición quiere pensar un sistema de seguridad social distinto”

XIMENA RINCÓN

“Este es uno de los temas de mayor relevancia para quienes hicieron uso de sus fondos y tenemos que hacer frente a la crisis económica, social y política del país.

El tema del reintegro debiéramos abordarlo, pero lo planteamos cuando discutimos el primer retiro de fondos se requiere una renta básica universal y no tiene que ver con esta pandemia, sino que a futuro quien gobierne tiene que tener herramientas para enfrentar las crisis”.

ISABEL ALLENDE

“Llegó la hora que en situaciones de emergencia excepcionales se cuente con mecanismos especiales y avanzar hacia una renta mínima universal.

Todos sabemos que actual sistema de AFP es insuficiente, entrega pensiones indignas, este país no puede seguir soportando un sistema exclusivamente de capitalización individual”,

RICARDO LAGOS WEBER

“Hoy estamos legislando un tema delicado para las personas que retiraron sus fondos. Pero la pregunta es qué hacemos con quienes no han realizado sus retiros y no van a tener ninguna ayuda.

Es un tema de justicia y el tema de fondo es que el sistema previsional chileno hizo agua”.

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Llegamos tarde a la reforma de pensiones… es evidente que hay un sector que recibe pensiones muy bajas .

Con el porcentaje de cotización tan bajo que tenemos es difícil que tengamos mejores pensiones y que sean más justas para premiar a quienes trabajaron una vida entera y se esforzaron por ahorrar”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Valoro esta propuesta pero resulta lamentable que no haya existido la voluntad política para sacar adelante un mecanismo para reintegrar los fondos perdidos por parte de los retiros previsionales”,

ÁLVARO ELIZALDE

“Lamento que se improvisen políticas públicas. En Chile tenemos sistema de ahorro obligatorio pero no un sistema previsional , porque no tenemos tasas de reemplazo dignas.

Ese debate no se puede abordar en pocos días y no se puede asociar la emergencia a los temas de largo plazo”.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“Quisiera hacer llamado a la unidad porque muchos hablan como si no hubieran sido gobierno. Es fácil ponerse al frente a criticar todo.

También reconozco que el gobierno no ha sido flexible y espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo pero no es tiempo de darse gustitos personales”.

Artículos relacionados

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidadBono Clase Media ya es ley con una mayor cobertura del IFE y la inclusión de más pensionadosComisión de Hacienda concluye análisis del nuevo Bono Clase Media y préstamo solidario

▣A ley salario mínimo con acuerdo hasta marzo de 2020

▣Retención del 10% de los fondos de pensiones por pensión alimenticia: proponen que demandantes puedan disponer del rescate

▣Veto presidencial en Chile: En qué consiste y un poco de historia

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top