Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Boletín de la Academia Chilena de la Historia dedica número especial a la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Noticias

Boletín de la Academia Chilena de la Historia dedica número especial a la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Boletín de la Academia Chilena de la Historia dedica número especial a la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Punta Arenas. 28 mayo 2021. La Academia Chilena de la Historia acaba de lanzar el número 128 de su Boletín, una publicación casi centenaria (nacida en 1933) que, en esta oportunidad, dedicó sus páginas a la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del globo terráqueo realizada por la expedición de los navegantes europeos Magallanes y Elcano, cuya travesía emprendida en el siglo XVI, marcó un hito histórico a nivel planetario hasta los días de hoy.

En ese contexto es que junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) se unieron para presentar a la comunidad esta edición especial mediante una transmisión online vía YouTube que contó con la participación de la directiva de la Academia, sus miembros de número, directivos UMAG, docentes y académicos/as de diferentes universidades y los embajadores de España y Portugal en Chile, Enrique Ojeda y Antonio Rocha, respectivamente; todos quienes, durante encuentro, relevaron el sentido de la publicación terminada en 2020; justo en el año del quinto centenario del paso de Magallanes por el estrecho y la región chilena que hoy llevan su nombre.

“Al conmemorarse el quinto centenario de la extraordinaria empresa magallánica, el boletín ha estimado oportuno dedicar un número especial a la expedición de Magallanes y a la circunnavegación de planeta en consideración a la trascendencia científica de la empresa y a su impacto para la geografía mundial que significó un cambio profundo, revolucionario en la concepción del mundo, como lo estamos viendo y viviendo en nuestros días.

Sin duda que el viaje de Magallanes y el increíble avance en la información espacial, forman parte de un mismo proceso histórico”, declaró en la instancia, el director del Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Leonardo Mazzei de Gracia.

El presente volumen, disponible en formato digital e impreso, se compone de 6 artículos preparados por académicos especialistas en la materia y que son: Juan Ricardo Couyoumdjian, José Ignacio González, Mateo Martinic, Rodrigo Moreno, Jorge Ortiz Sotelo y María Ximena Urbina.

El estudio presentado por el historiador magallánico y profesor titular y emérito de la UMAG, Mateo Martinic, quien también es premio nacional de Historia año 2000 y el fundador del Instituto de la Patagonia en Punta Arenas, se titula “La cruz y la jurisdicción territorial.

Consideraciones sobre la presunta posesión realizada por Fernando de Magallanes en el Puerto de las Sardinas (noviembre de 1520)”.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, señaló que divulgar esta temática en particular a través del presente Boletín “no es sólo conceptuar el hito de la navegación de Hernando de Magallanes, sino también propiciar una reflexión en torno a la necesidad de tender puentes de diálogo que reconozcan una geografía cultural compleja, global y local al mismo tiempo”.

En ese sentido, el académico agregó que “esta travesía permitió comprobar la extensión y redondez del planeta, la verdadera proporción de tierras y océanos, la existencia de poco más de 4 mil kilómetros de costa sudamericana y la presencia de habitantes y de un medio natural que no figuraban en los mapas del viejo mundo.

Así también, se abrió la puerta a la mundialización de nuestra ecorregión subantártica a través de un proceso de homogeneización económica, política, ambiental y cultural que desarrollaron sucesivas generaciones tras la colonización europea, a contrapelo además -tenemos que reconocerlo-, de la forma y derechos de habitar que tenían los pueblos originarios”.

La presentación del Boletín estuvo a cargo de la investigadora Daiana Nascimento do Santos de la cátedra Fernando de Magallanes del Instituto Camoes de Portugal y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien hizo referencia a cada uno de los artículos publicados desde un análisis reflexivo de la gesta que habría dado paso al proceso de globalización del mundo.

El Boletín de la Academia Chilena de la Historia, es una publicación periódica de la entidad cuyo primer número apareció en el año 1933.

Se edita regularmente y hasta la fecha van aparecidos 128 números.

Se trata de una revista que recoge los estudios e investigaciones de mayor significado para el conocimiento de nuestro pasado histórico (más información en https://www.institutodechile.cl/historia/)

Link YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=pMla0HFDCdc

Dirección de Comunicaciones
Universidad de Magallanes
Facebook.com/udemagallanes
Instagram.com/udemagallanes
@umagallanes
Flickr UMAG
UMAG TV

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top