Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BOCHORNOSA ELECCIÓN EN EL CORE DEJA DE MANIFIESTO PROFUNDAS DIVISIONES POLÍTICAS

BOCHORNOSA ELECCIÓN EN EL CORE DEJA DE MANIFIESTO PROFUNDAS DIVISIONES POLÍTICAS

Punta Arenas. 24 de marzo 2012. Acalorada por decir lo menos, estuvo la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE), en el cual se eligieron a los presidentes y vicepresidentes de cada comisión. El problema se situó en la clara división política que existe al interior de este cuerpo colegiado en donde consejeros como Marcelino Aguayo, Flor Mayorga y Alexis Vera acusan a la Concertación y a la UDI de coludirse en su contra. 

La línea divisoria en este caso no es tan delgada, ya que por un lado estaba la lista de los “disidentes” integrada porVictoria Marinovic, Alexis Vera,Flor Mayorga, Karim Bianchi,Marcelino Aguayo, Cristian Yáñez,Marcela CárdenasyJorge Vilicic, y por el otro lado, los recientemente aliados de la Concertación y la UDI, conformada por:Miguel Sierpe,Marisol Andrade,Rodolfo Concha,José Ruiz,Jorge Buvinic,Claudio Alvaradejo,Nancy Dittmary Nolberto Saez. 

Finalmente la lista ganadora fue la de la Concertación -UDI, la que según Sierpe, “la lista que se presentó donde hay gente de la UDI, gente que es de la Concertación del PS, del PPD y también por la DC, aquí hay una unidad de varios factores políticos, que yo creo que no tiene que ver con la política contingente”. 

Al otro lado de la línea estaba Alexis Vera quien no dudó en manifestar su molestia en todo momento, calificándolos como gente de “listas oscuras”, la que “ganó por las presiones que ejercieron externamente”, presiones que él calificó como, “artes oscuras” las que se comprometió a investigar y aclarar, ya que incluso insinúo que el consejero Vilicic no se habría presentado por estas mismas. “Son gente inmoral” señaló, las que “ni siquiera las voy a nombrar públicamente, no me interesa que su nombre siquiera salga de mi boca”, “así de bajos y ruines son para mi”.

Las comisiones y sus nuevos presidentes son: 

Régimen interior:Miguel Sierpe(DC)

Fomento Productivo:Marisol Andrade(PPD)

Infraestructura:Rodolfo Concha(UDI)

Medio AmbienteJosé Ruiz(PS)

Presupuesto:Victoria Marinovic(Independiente)

Turismo:Jorge Buvinic(UDI)

Desarrollo Social:Claudio Alvaradejo(DC)

Relaciones Internacionales:Nancy Dittmar(PS)

Ciencia, energía y nuevas tecnologías:Norberto Saez (RN) 

Un tenso ambiente 

Entre las polémicas más sabrosas que se vivieron hoy en la sesión del CORE se encuentran la que protagonizó, Alexis Vera, cuando increpó a Claudio Alvaradejo para que clarificara como fue la votación de los concejales para que él fuese CORE. 

Karim Bianchi al inicio de la sesión estaba sentado en la mesa del consejo, luego se enojó se paró y se sentó en el público a escuchar, se volvió a enojar y quiso hablar, ocasión enla cual NancyDittmardesde la mesa del consejo le dijo que el público no tenía derecho a voz, por lo cual escuchó un rato más la discusión, se paró y se fue de la sala sin regresar, último acto y final. 

Dentro de la votación para presidente de la comisión de turismo, hubo un voto que quedó nulo, ya que la persona indicada no estaba nominada, momento en el que inmediatamente alguien dijo, “pero él ni siquiera es CORE”, el incógnito nombre fue revelado entre pasillos por Marcelino Aguayo, el hombre misterioso nominado a la presidencia de la comisión de turismo, el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer. 

Cuando estaban eligiendo al vicepresidente de la comisión de turismo, donde postulaba Alexis Vera, él decidió retirarse de la elección. 

Nolberto Saez director del Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), estaba como candidato a la presidencia de la comisión de ciencias (y finalmente fue electo), donde se votan los presupuestos del centro de investigación, por lo cual Vera pidió que se inhabilitara, lo cual ratificado por el abogado del Consejo, va a tener que ser así cada vez que se vote algo relacionado con el CEQUA, ya que no puede ser “juez y parte” como señaló Vera. 

Alexis Vera se negó a votar en la elección de presidente de la comisión de medio ambiente. 

Y mientras tanto, el Presidente del Consejo Regional,Arturo Storaker, miraba su celular, a la audiencia, escuchaba, hacia señas, pero ni una palabra salía de su boca.

 

 

Continue Reading
To Top