Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BIÓLOGA DEL INACH ES RATIFICADA EN COMITÉ INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE ANTÁRTICO

BIÓLOGA DEL INACH ES RATIFICADA EN COMITÉ INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE ANTÁRTICO

Punta Arenas. 1 julio 2011. En el marco de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que se realiza en Buenos Aires, el Comité de Protección del Ambiente  ratificó en su vicepresidencia a la bióloga del Instituto Antártico Chileno, Verónica Vallejos. Ella ha sido delegada nacional ante el CEP desde el año 2006 y el año 2009 fue elegida segunda vicepresidenta, con un desempeño reconocido y coronado en esta reelección hasta el año 2013.
El CEP fue establecido en virtud del artículo 11 del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente, sesiona periódicamente junto a la RCTA y actualmente reúne a 34 países. Entre sus funciones están el actualizar las medidas adoptadas en conformidad al Protocolo, observar la aplicación y ejecución de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, proponer medios a la RCTA para minimizar o mitigar el impacto ambiental de las actividades que se realicen en la Antártica, monitorear el estado del medioambiente antártico a través de las Partes, entre otras. La primera reunión del CEP tuvo lugar en 1997.
Para Verónica Vallejos, asumir este cargo en representación del país “ha sido un desafío importante por el trabajo que conlleva y me ha ayudado a entender la Antártica desde otra perspectiva: la medioambiental”.
Chile ha estado presente en este comité desde su origen y en él se discuten temas relevantes para la actividad nacional en el Continente Blanco. Por ejemplo, este año se aprobaron finalmente las directrices para visitantes de la playa noreste de península Ardley, presentadas por Chile junto a Argentina. Esta playa está cerca de varias bases nacionales en la isla Rey Jorge y “con esto le damos una mejor protección al sitio, porque ahora tiene un código de conducta para los visitantes”, comenta Vallejos.

Continue Reading
To Top