Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $833,58
Valor UF: $32.562,50
Euro: $878,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Bióloga, conservacionista y natalina: El perfil de la nueva Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett

Noticias

Bióloga, conservacionista y natalina: El perfil de la nueva Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett

Bióloga, conservacionista y natalina: El perfil de la nueva Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett

Punta Arenas. 11 abril 2022. El 1 de abril, la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Luz Bermúdez Sandoval anunció a las nuevas autoridades, designando como Seremi del Medio Ambiente a la bióloga Daniela Droguett.

Daniela Alicia Slava Droguett Caro es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes y hasta el 31 de marzo del 2022 se desempeñó como Directora para Magallanes de la ONG Wildlife Conservation Society. Posee amplia experiencia en Educación Ambiental y gestión para la conservación de ecosistemas marinos y terrestres, ha impulsado la creación del Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo y ha colaborado en el comité de gestión del AMCP-MU Francisco Coloane. Divulgadora científica y co-autora del libro “Chile es Mar”. Ha recibido múltiples reconocimientos: “100 jóvenes líderes de Chile” (2013), “Mujer y Medio Ambiente” (2016), “Ciudadana destacada de la comuna de Natales” (2018).

La nueva autoridad ambiental nació y creció en Puerto Natales, rodeada de la naturaleza, amigos y muy cercana a la tierra y el mar. Desde la época universitaria comenzó a conocer el trabajo que realizan las instituciones públicas y privadas dedicadas a la Conservación. Su tesis la desarrolló internándose en la Isla Carlos III para estudiar el comportamiento de la ballena jorobada y a través del Programa Explora de Conicyt conoció la labor que realizaba la ONG WCS en el Parque Karukinka, al Sur de Tierra del Fuego.

¿Cómo recibió este nombramiento, se lo esperaba?

Recibo este nombramiento con mucha humildad y agradecimiento. Siento que es parte en reconocimiento a la labor que he realizado estos años en los temas ambientales desde la ONG que trabajaba. Sé también que es un espacio de mucho aprendizaje y con varios obstáculos, pero espero avanzar y construir sobre las oportunidades y desafíos que implica este cargo.

¿Cuáles son las prioridades medioambientales de este Gobierno?

Nuestro objetivo es avanzar hacia una transición ecológica justa y para ello, avanzaremos en 5 focos prioritarios como Ministerio: Tratado de Escazú, cuyo proyecto de acuerdo fue firmado en el mes de marzo por el Presidente Gabriel Boric; implementar la recién aprobada Ley de Cambio Climático y realizar acciones para enfrentar la Crisis Climática; Impulsar la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y por otro lado, fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Todos estos temas deberán ser analizados y trabajados con una mirada regional, potenciando la temática ambiental como un eje trasversal en las otras carteras de la región.

¿Y a nivel local, cuáles son los desafíos?

Queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, a través de la protección de los ecosistemas, la rápida adaptación a la crisis climática y lograr una transición ecológica justa con una mirada socioambiental. A nivel local tenemos interés de potenciar el área de educación ambiental, porque consideramos que es transversal y por ello es importante abordarla desde la primera infancia hasta la tercera edad. También es importante fortalecer el trabajo intersectorial en Cambio Climático, gestión de residuos, amenazas a la biodiversidad, humedales urbanos y gestión efectiva de las Áreas Marinas Costeras Protegidas. Todo esto, empujado y coordinado con la comunidad local, ya que estamos convencidos de la importancia de los territorios en la política pública.

 

 

 

Continue Reading
To Top