Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BIANCHI PROPONE QUE POLICIAS PUEDAN REQUERIR LISTAS DE PASAJEROS PARA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

BIANCHI PROPONE QUE POLICIAS PUEDAN REQUERIR LISTAS DE PASAJEROS PARA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Punta Arenas. 26 marzo 2012. La iniciativa busca dotar a las policías de instrumentos que permitan perseguir a los imputados que han burlado el cumplimiento de medidas cautelares, y se desplazan al interior del país por vía terrestre, marítima o aérea.

“Es necesario asegurar un mecanismo para seguir la pista de los imputados o condenados por un crimen simple y que gozan de libertad provisional, porque no es posible que evadan sus responsabilidades y el cumplimiento de la ley trasladándose a lo largo de Chile, dejando inmune sus faltas e incompletos los procesos”, señaló el senador Carlos Bianchi, autor de la moción.

“Por regla general el imputado puede libremente transitar de un lugar a otro de la región en que se encuentra o incluso a otras regiones del país, provocándose con esto muchas veces la fuga u ocultamiento de este, fracasando con esto todos los objetivos de la investigación seguida por el fiscal”, explicó.

Ante esto, precisa el Senador: “El proyecto propone incorporar al interior del Código Procesal Penal, la obligación de las empresas de transporte marítimo, terrestre, o aéreo que sirvan a rutas nacionales de entregar a la Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile los listados de los pasajeros que le sean requeridos por alguna de estas instituciones, sin requerirse para ello orden del Fiscal, ni tampoco autorización del juez de garantía. Y con esta medida poder seguir la ruta del imputado o condenado que se ha fugado”.

El proyecto comenzó su tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top