Connect with us
Martes 22 de Septiembre de 2020
Dolar: $773,52
Valor UF: $28.699,24
Euro: $907,97

Bernardo Larraín, el Matte que podría “renovar” a la histórica Sofofa

Bernardo Larraín, el Matte que podría “renovar” a la histórica Sofofa

Santiago. 31 marzo 2017.  A diferencia de Alfredo Moreno -quien acaba de asumir como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio-, Bernardo Larraín Matte podría suceder a Hermann Von Mühlenbrock como presidente de la Sofofa, pero sin el consenso de los gremios.
 
Y es que a sus 50 años, el presidente de Colbún es uno de los rostros "renovados" entre los "históricos" industriales. Como miembro del consejo de la Sofofa, Larraín -y otros cuatro empresarios- plantearon el año pasado cambiar el gobierno corporativo de la multigremial afirmando que estaban disponibles para encabezar la institución que elegirá a su próximo líder en abril. 
 
"Sería genial para la opinión pública que una nueva generación asuma las responsabilidades de la dirección empresarial. Esto no significa que los con mayor experiencia debamos hacernos a un lado. 
 
Lo que pasa es que las decisiones, la vocería tienen que estar en manos de la nueva generación", dijo el empresario Juan Antonio Guzmán. Patricio Crespo, el presidente de la Sociedad Nacional de Comercio, comentó a Emol que la candidatura de Larraín Matte "es un bonito gesto de un hombre joven que entiende su rol como ejecutivo de una empresa, como un rol social". 
 
"Eso creo que es un poquito lo que ha estado pasando con lo que está haciendo Andrónico Luksic. Él salió de la campaña de cristal del empresario, y el ahora está en Twitter, estableciendo relaciones con la comunidad, va y enfrenta, opina, como uno más, porque es uno más", agregó. 
 
La influyente familia De esta manera, el también miembro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC, se convertiría en el segundo Matte en asumir como líder de los empresarios. El primero fue Domingo Matte Pérez, quien presidió el organismo entre 1888 y 1895, según datos de la Sofofa. Bernardo Larraín Matte es hijo de Patricia Matte Larraín, hermana mayor de Eliodoro, que dejó la presidencia de CMPC tras la colusión con SCA, y Bernardo, que preside el directorio de Banco Bice. 
 
Con esto, la familia Matte sumaría un nuevo hito en su historia, entre las que se cuenta estar entre las familias más ricas de Chile con un patrimonio de US$2.800 millones, según la revista Forbes. Eso es, US$500 millones más que el año pasado. Colbún e Hidroayén 
 
Además de sus vínculos familiares, Bernardo Larraín Matte también tiene su historia propia como empresario. Pocos semanas después de haber asumido como presidente de Colbún, el 30 de mayo de 2012 la compañía anunció la paralización del polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Decisión que sorprendió al mercado, incluyendo a su socio Endesa. 
 
En ese momento, Larraín comentó que era una opción que barajaban de hacía "alguno meses" y que "responde a una decisión con una mirada de largo plazo. Creemos que hace falta un debate profundo, del cual surja un consenso de política energética. HidroAysén es un proyecto de largo tiempo de desarrollo, no tenemos apuro". Dos años después, el Comité de Ministro revocó el permiso ambiental del proyecto, otorgado en 2011. 
 
"Nosotros sostenemos que lo que se ha hecho en materia de ingeniería, estudios de terreno (…), estudios ambientales, estuvo bien hecho, de acuerdo a estándares internacionales y de acuerdo a la legalidad", afirmó en ese momento Larraín Matte. 
 
Dejando atrás la polémica del proyecto, el año pasado el empresario dio la bienvenida a dos primos que se integraron al directorio de Colbún, debido a que tres directores decidieron no repostularse. Uno de ellos fue su tío Eliodoro.
 
En la ocasión Bernardo Larraín afirmó que "para crecer en un contexto complejo y desafiante, es fundamental un directorio con visión de largo plazo, que más que inhibir las decisiones de inversión, promueva una gestión de ellas rigurosa y responsable (…) Creemos que este nuevo directorio está a la altura de los desafíos que enfrentamos".
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top