Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BENEFICIOS DE NUEVA LEY DE INCENTIVO TRIBUTARIO PARA INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

BENEFICIOS DE NUEVA LEY DE INCENTIVO TRIBUTARIO PARA INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Punta Arenas. 18 julio 2012. En el marco del plan de difusión en regiones de la entrada en vigencia de la nueva normativa que busca mejorar el fomento en empresas, el  ejecutivo técnico del Programa Incentivo Tributario a la Ley de I+D, Pablo Catrian Catrilof, de Innova Corfo, realizó una charla informativa en Punta Arenas.

El beneficio de la modificación a la  Ley 20.241  consisten en un 35 % de crédito tributario contra el impuesto de primera categoría sobre el monto invertido de actividades de I+D debidamente certificadas por Corfo. El 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa.

Pablo Catrian, señaló que la principal diferencia con la ley anterior, es que la antigua solo permitía  reconocer  el gasto con centros de investigación  que estuvieran certificados por Corfo. En cambio la nueva  ley mantiene esa característica, pero además incorpora toda la investigación y desarrollo  interno que la empresa realice con sus capacidades, no estando obligada a contratar un centro certificado por Corfo, sino cualquiera. Agregó que si bien en la región no hay centros de investigación, hay proyectos en ejecución que debido a sus características  podrían acogerse a la Ley de I+D.

Por su parte,Mauricio Peña y LilloCorrea, director regional de Corfo hizo un llamado a las empresas regionales a hacer uso del beneficio tributario dela Ley I+D. “Esperamos que muchas empresas  puedan utilizar esta ley. Queremos duplicar como país  hacia el año 2014, la inversión del PIB  en Investigación y Desarrollo. Agregó que se está   dando a conocer estas modificaciones, ya que se han ido bajando  los montos mínimos de I +D  y además, se pueden ir incorporando empresas más pequeñas  que también puedan hacer  funcionar su investigación y desarrollo  con estos beneficios.

Otro cambio importante es  la eliminación del requisito respecto al tope de ingreso bruto anual (15% del ingreso bruto anual de la empresa) y se aumenta el tope máximo del beneficio de5.000 a  15.000 UTM (US$ 1,2 millones) de manera tal de que más empresas puedan utilizar esta ley.

Con el nuevo Incentivo Tributario se incorpora la posibilidad, mediante procedimiento especial,  de que las compañías puedan reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto (contrato de I+D), independientemente de la fecha de su certificación por Corfo (antes sólo era aplicable a partir de su certificación).

Inicialmente la Ley tenía vigencia  hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. Las postulaciones son on line y ventanilla abierta (todo el año)

Qué se entiende por I+D

Investigación es toda búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, ya sea de carácter básica o aplicada.

En tanto Desarrollo consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/ o la experiencia para dirigirlos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial  de las ya existentes.

Porqué invertir en I+D? 

La experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la I+D como eje de sus estrategias de innovación y negocios.

Si bien en países desarrollados la inversión en I+D alcanza 2,3% del PIB en promedio (OCDE), en Chile esta cifra alcanza solo un 0,4% revelando que aún tenemos grandes desafíos  que abordar para mejorar nuestra competitividad. Un primer paso esla Ley I+D, que constituye una herramienta concreta para fomentar estas actividades.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top