Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Bencina superó los mil pesos por litro en Chiloé

Noticias

Bencina superó los mil pesos por litro en Chiloé

Bencina superó los mil pesos por litro en Chiloé

Castro. 2 julio 2021. El aumento progresivo en diversos bienes es una situación que se arrastra desde el inicio de la pandemia.

Una realidad que se presenta con mayor notoriedad en los puntos más alejados del país y que hoy nuevamente se reciente en el archipiélago.

Esto debido a que tras el último reajuste del precio de las bencinas el litro de combustible superó los mil pesos en la bencina de 97 octanos, rompiendo una barrera que no se había producido en la provincia.

Desde gremio de colectiveros de Castro están a la espera del futuro de un proyecto de ley que regularía el Impuesto Específico a los combustibles, sin embargo, adelantan que si no ocurre algún reajuste a los precios, se concretarían alzas en los pasajes.

Autoridades locales coinciden en el llamado al gobierno y parlamentarios de la zona a alinearse para abordar el tema, que acusan, es una nueva carga para las familias que más han sido golpeadas por la crisis sanitaria.

MUCHA PREOCUPACION

Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro señaló que los dirigentes nacionales han sostenido diversas reuniones con los parlamentarios para tratar de agilizar el proyecto de ley que disminuiría, al menos transitoriamente, el impuesto específico sobre las bencinas.

“La gente está preocupadísima. No es solo el combustible el que sube, sino todo. Por lo tanto, el costo del pasaje ya no está pasando a ser rentable para el trabajo de los colectivos.

Nuestros dirigentes están a la espera de lo que sucederá en el parlamento. Independiente de eso, la gente está pensando muy seriamente en cómo hacer para no tener traspasarle un alza al usuario debido al combustible.

Creemos que somos todos quienes debemos aunar fuerzas para presionar al Gobierno”, apuntó Gómez.

La dirigente, recordó que el efecto de las alzas en los combustibles es transversal y son ellos a quienes está golpeado directamente.

Recordó que como gremio se han visto afectados de manera importante por las restricciones de movilidad, y estas alzas ponen una segunda carga para quienes viven del traslado de pasajeros.

“Al principio de la pandemia los colectivos hacían 2 mil o 3 mil pesos (al día) y la verdad que no tuvimos ayuda de ningún lado, a excepción de algunas acciones locales.

Nosotros mantenemos los mismos pasajes desde el 2015, por lo tanto, creemos que ya a estas alturas debemos pensar en nuestras familias, en el conductor, el que tiene que hacer la cuota diaria y llevar la plata para la casa.

Hay un riesgo más, que es el contagio, por lo tanto, es un doble estrés al trabajar. Estamos intentando hasta donde podamos mantener esto”, apuntó, agregando que espera que la comunidad comprenda una eventual reajuste de los precios si la situación se mantiene.

LLAMADO PALAMENTARIOS

Jorge Luis Bórquez, concejal de Castro indicó que también otros gremios han manifestado su preocupación sobre el tema y ante las 31 semanas de aumento sostenido en los combustibles se deben plantear acciones con urgencia.

“Cuando esto partió estaba en 618 pesos, hoy día a más de mil. Son más de 400 pesos de alza y no hemos tenido ninguna posibilidad de disminución.

Desde el Congreso se analiza la posibilidad de rebajar por un tiempo el impuesto, no se ha dado. Yo personalmente estoy pidiendo que si no pasa nos subvencionen el combustible. Vivimos en una isla y todo se encarece.

Esto no da para más, y espero que los parlamentarios se hagan parte en esto, que tienen que representar a toda la ciudadanía que se ha visto afectada”, dijo.

Un ejemplo –dijo- es el rubro gastronómico, el que se ha sostenido a duras penas esta pandemia con entregas a domicilio y esta situación pone más complicaciones para sus ventas.

“El Gobierno debe ver de qué manera nos puede ayudar a todos”, apuntó Bórquez, agregando que espera reuniere con parlamentarios de su sector para pedir agilizar alguna acción.

Otro de las autoridades que se pronunció frente al tema fue el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, quien señaló que la situación del alza es inaceptable y que afecta a todos los sectores, especialmente a las familias más vulnerables.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades del nivel central a tomar medidas por esta situación que afecta a todos los vecinos y vecinas de Chiloé con estos valores”, dijo.

Sumó que “lo primero es aplicar el fondo de estabilización de los combustibles, para frenar el alza, no podemos aceptar que sobrepase los mil pesos.

De la misma manera, hacer un llamado al parlamento, a quienes nos representan, a acelerar los proyectos para fijar los precios y además disminuir el impuesto específico al combustible.

Hoy se paga el 40% del costo en impuesto, sin considerar el I.V.A. La situación de Chiloé es de aislamiento y con muchas personas afectadas por la pandemia y en situación de vulneración social”, sentenció.

Fuente:elinsular.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top