Connect with us
Lunes 10 de Agosto de 2020
Dolar: $784,28
UF: $28.660,03
Euro: $924,20

Becas de integración territorial amplía su plazo de postulación

Becas de integración territorial amplía su plazo de postulación

Valparaíso. 22 marzo 2016.  Luego de que el año pasado, gracias a gestiones realizadas por el diputado Juan Morano y la aprobación de una nueva norma, se amplío la cobertura, a todos los alumnos y alumnas que pasen a Enseñanza Media, de la beca de integración territorial, la que desde 1985 excluía a la enseñanza media científico humanista, otorgándose sólo a estudiantes que continuaran la educación media técnico profesional. Inexplicablemente, algunos funcionarios de la JUNAEB, del nivel central, no habrían habilitado adecuadamente los sistema para que esos niños pudieran postular.
 
Al respecto, el diputado Morano explicó que esto es “una aspiración que tenían las comunas rurales y sobre todo los padres y madres de los niños que querían seguir estudiando su enseñanza media en Punta Arenas, Natales o Porvenir, era poder postular a esta beca de integración territorial.
 
Por esas cosas que son incomprensibles en la vida, desde 1985 esta beca tenía un defecto en su reglamento, que decía que era para alumnos de enseñanza media técnico profesional, lo cual quería decir que si alguien quería estudiar por ejemplo en el liceo Luis Alberto Barrera o en el Liceo Sara Braun no podían hacerlo postulando a la beca, ya que estaba excluida, entre otras, la educación media científico humanista”.
 
De igual manera el parlamentario indicó que “logramos el año pasado, en la discusión extraordinaria de la ley de presupuesto incorporar esta indicación, con el patrocinio del Ministro de Hacienda, y se aprobó. Sin embargo la Junaeb no había hecho los cambios en sus sistemas de postulación, por lo tanto cuando los papás y los niños querían postular, no podían hacerlo”. 
 
Ante esto Morano informó que se extenderá el plazo de postulación al beneficio de la beca, para todos los alumnos que continúen estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, tanto de educación media científico humanista, como de enseñanza media técnico-profesional, siempre y cuando en las localidades de residencia de los alumnos no existan los niveles, modalidades y especialidades educacionales mencionadas.
 
“Nos hemos comunicado con el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, quien inmediatamente ordenó  el cambio y aceptó ampliar los plazos de postulación, ya que vencían el 30 de este mes, ahora se podrá postular durante el mes de abril, para así dar un margen de tiempo adicional, porque en las comunas rurales los niños que quisieron postular no pudieron” sostuvo Morano.
 
Finalmente, el diputado agradeció la pronta y positiva respuesta del Director de Junaeb y añadió que esta beca es principalmente para comunas como Cerro Sobrero, Torres del Paine, San Gregorio, Laguna Blanca y Timaukel, entre otras, que no tienen continuidad de estudios en sus respectivas comunas y se tienen que trasladar a Punta Arenas, Natales o Porvenir. “Estoy muy contento de la gestión parlamentaria también sirva para facilitar el acceso a la educación a los niños cuando estos necesitan y quieren trasladarse de ciudad” dijo Juan Morano.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top