Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Banco Central: “Segundo 10%”: Marcel pide extender plazo para entrega de montos y restringir cambios de fondos durante proceso

Noticias

Banco Central: “Segundo 10%”: Marcel pide extender plazo para entrega de montos y restringir cambios de fondos durante proceso

Banco Central: “Segundo 10%”: Marcel pide extender plazo para entrega de montos y restringir cambios de fondos durante proceso

Santiago. 18 noviembre 2020.  La reforma constitucional que permite a los afiliados concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones continúa su avance en el Congreso.

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar la iniciativa, y ahora inició el debate en particular hasta su total despacho a Sala.

En ese contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue invitado a exponer a la sesión, instancia en la que dio a conocer los efectos sobre la economía que estaría teniendo el primer retiro, sus proyecciones de las consecuencias que podría generar el segundo y solicitó considerar “elementos mitigadores” para enfrentar el riesgo de “efectos negativos en el corto plazo”, ante la intención de usar nuevamente los ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia.

En primer lugar, recomendó extender el plazo que tendrán las AFPs para entregar los montos solicitados por los afiliados.

“El proyecto actual considera un pago 30 días, versus el proyecto anterior que consideraba dos pagos en 40 días.

Esto genera presiones de liquidez sobre los fondos, pero también problemas operacionales en todo el proceso que sigue”, dijo.

En ese sentido, explicó que “el tema de los plazos no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones para vender sus activos, sino que luego de eso viene una serie de desafíos logísticos que tienen que ver con la transferencia de los fondos a los bancos, la disponibilidad de los fondos para los afiliados, la disponibilidad de efectivo para aquellos que quieren retirar efectivo.

Toda esa cadena logística requiere tiempo para poder operar de manera eficaz”. “Entonces, el mitigador para esto sería prolongar el plazo de la entrega o permitir entrega parcelada, al menos para los pagos de montos mayores”, subrayó.

En segundo lugar, aseguró que otro tema que ” genera mucho ruido” para la implementación de un nuevo retiro “son los cambios de fondos de pensiones”, ya que “simultáneamente con la liquidación de activos para poder hacer el retiro de fondos, al mismo tiempo podrían haber afiliados que se están cambiando de fondos.

Entonces quiere decir que las AFP aparte de tener que generar la liquidez para poder pagarle a quien retira fondos, tiene que estar cambiando la composición de esos activos por los mismos u otros afiliados que se estén cambiando de fondos”.

“En la ley anterior se estableció que el afiliado que solicitaba el retiro de fondos no se podía cambiar hasta que estuviera completa la operación, pero sería más adecuado restringir el cambio de fondos durante todo el periodo de retiro de fondos.

Creo que sería mucho más limpio, más claro y generaría más tranquilidad para el manejo de todas estas operaciones financieras”, añadió.

Asimismo, Marcel sostuvo que hay un “tercer factor de riesgo”, que dice relación con “las expectativas de mercado o los riesgos que están asociados a una secuencia de retiros futuros, porque al romperse la lógica de la única vez, esto puede afectar la credibilidad institucional, puede hacer subir la prima por riesgo, las AFP van a tender a tomar posiciones más líquidas y menos rentables para enfrentar futuros retiros, el espacio de acción para el Banco Central va a ser menor frente a cambios más permanentes en el mercado de capitales domésticos”.

“En esto, un tema relevante sería hasta dónde en este segundo retiro se marca alguna diferencia respecto del retiro anterior, por ejemplo, respecto del tratamiento tributario de los retiros, por ejemplo, respecto de los retiros de mayores ingresos o de mayores fondos”, añadió.

“Sería adecuado introducir algunos ajustes que faciliten la implementación de esta medida en beneficio al final de los propios afiliados, y de la economía en general.

Esto no es para ayudar a las AFP o a los bancos, sino que para que la gente pueda retirar con seguridad sus recursos, sin mayores sobresaltos, sin pérdidas por otros fondos ahorrados que tengan”. Mario MarcelPor otro lado, Marcel aseguró que los efectos económicos del segundo retiro “no pueden suponerse iguales a los del primero, hay muchas diferencias que comienzan por los cambios de la definición de la medida, los beneficiarios, el escenario económico, la composición de los fondos y los desafíos de la liquidación de activos.

En términos de la actividad, el impacto sería menor y más acotado temporalmente al concentrar sus beneficios más en afiliados de mayores ingresos y menor propensión a consumir”.

“Parte de este menor impacto real puede deberse al efecto de nuevos aumentos de consumo durable en mercados que no han repuesto stocks y en donde además se produzca un aumento de precios, con lo cual el aumento real de la demanda y la actividad sería menor”, acotó.

Y en cuando a la implementación de la medida, insistió en que “esta va a enfrentar mayores desafíos que el primer retiro ante menores plazos, cambios en los activos a liquidar, cambios en la composición de los fondos, diferentes expectativas del mercado, y mayores limitaciones en la efectividad de las intervenciones de las autoridades y reguladores”- “Estos son mayores desafíos, no quiere decir que sea imposible, pero va a requerir esfuerzos mayores.

Y dado que va a ser más difícil, sería adecuado introducir algunos ajustes que faciliten la implementación de esta medida en beneficio al final de los propios afiliados, y de la economía en general.

Esto no es para ayudar a las AFP o a los bancos, sino que para que la gente pueda retirar con seguridad sus recursos, sin mayores sobresaltos, sin pérdidas por otros fondos ahorrados que tengan”, aseguró.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top