Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Bachelet realiza claro llamado a la DC: “No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda”

Bachelet realiza claro llamado a la DC: “No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda”

Santiago. 28 abril 2017.   A dos días de la realización de la junta nacional de la DC que zanjará la decisión del partido de llegar a un acuerdo presidencial y parlamentario con la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un enfático llamado para mantener la unidad de la centro-izquierda, ya que a su juicio sin ella no habrá progreso para Chile.
 
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la UE y América Latina, organizado por el Instituto Igualdad y la Fundación Salvador Allende, la Mandataria realizó un análisis sobre la crisis que vive el progresismo en el mundo entero y relató las dificultades para mantener vivas sus banderas en el mundo de hoy.  
 
En ese contexto, la jefa de Estado sostuvo que se trata de "un periodo que exige cambios de fondo y, al mismo tiempo, certidumbre en la sociedad y sustentabilidad en los avances. Es imprescindible reafirmar un criterio político clave: no hay cambios sustentables, sin grandes mayorías que compartan su sentido y lo apoyen".
 
"Esto requiere de un trabajo cultural y de pedagogía muy amplio: una bella y eficaz tradición del progresismo que hay que recuperar. Pero es también un objetivo que tiene que traducirse en el modo de construir alianzas políticas: En esto la experiencia reciente de Chile no tiene dos lecturas".
 
"No hay progreso, sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda. Nuestra historia reciente es la del entendimiento entre el humanismo socialcristiano y el humanismo socialista, y estoy segura que ese es también el fundamento de nuestro porvenir", añadió Bachelet, en directa referencia a la situación actual del oficialismo.
 
Asimismo, la gobernante reivindicó la labor realizada por los gobiernos de centro-izquierda en nuestro país y recordó que "hace casi tres décadas, iniciamos nuestra marcha para llegar al Chile actual.
 
Si lo primero fue consolidar la democracia y enfrentar la pobreza, el siguiente paso fue sostener, tímidamente al principio, la necesidad de sentar las bases de un sistema de protección social". "Y la verdad que se ha requerido mucha energía política para cada avance.
 
Restituimos las confianzas en las relaciones sociales con el Presidente Aylwin; iniciamos la modernización del Estado y expandimos nuestra inserción en el mundo con Frei; dimos garantías en salud y ampliamos la infraestructura con Lagos", enfatizó.
 
También destacó que "reformamos las pensiones en mi primer Gobierno y ahora hemos emprendido cambios estructurales en educación, reformado el sistema tributario, la reforma laboral, iniciado el Proceso Constituyente, y vamos a tratar de hacer una nueva modificación al Sistema de Pensiones".
 
"Ha costado, y mucho, pero esos cambios llegaron para quedarse. Y es a partir de ellos que podemos imaginar el Chile del futuro y con ello definir las tareas para los siguientes años. Y yo creo que la historia del progresismo chileno es la fuerza de su futuro", recalcó. Finalmente, la Presidenta reconoció que “sin duda, vivimos momentos desafiantes. Pero aquí hay lucidez, principios y una tradición que ha sabido salir adelante en circunstancias tan o más complejas que las actuales”. 
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top