Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

BAC Hormiga: Con nueva estrategia Seremi de Salud potencia búsqueda de casos dirigida a grupos laborales

Noticias

BAC Hormiga: Con nueva estrategia Seremi de Salud potencia búsqueda de casos dirigida a grupos laborales

BAC Hormiga: Con nueva estrategia Seremi de Salud potencia búsqueda de casos dirigida a grupos laborales

Punta Arenas. 13 abril 2021. En la necesidad de aumentar la pesquisa de casos activos, que esta sea de forma oportuna y con el objeto de abarcar lugares y entidades distintos a las BAC Territoriales, la Estrategia Testeo Trazabilidad y Aislamiento, coordinada por la Autoridad Sanitaria, ha dado vida a una nueva estrategia de búsqueda activa, la BAC Hormiga.

Dicha instancia estará a cargo de un equipo de profesionales de salud que realizarán una búsqueda más específica y dirigida que los operativos que se ubican diariamente en sectores residenciales y puntos céntricos de las principales ciudades de la región

Estas BAC, de carácter más laboral, permitirán que la Autoridad Sanitaria se adelante a contagios y brotes en espacios en donde se desenvuelve un número mayor de personas y por un espacio de más horas continuas, aumentando la posibilidad de casos positivos.

Esta toma de muestra, se suma a las BAC Territoriales e Institucionales y las efectuadas en cercanías establecimientos.
Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “Este es un complemento de la estrategia TTA, se llama BAC Hormiga y la idea es poder llegar a lugares más pequeños, ya sea pymes, empresas, gimnasios, comercio, grupos laborales, todos quienes requieran una búsqueda activa.

La idea es que podamos aumentar la búsqueda de casos positivos asintomáticos que puedan estar contagiando, todos aquellos que requieran o estén interesados en participar de este proceso, debe contactar al correo testeocovid12@redsalud.gov.cl . Recordar que los testeos son gratuitos”.

En tanto, el coordinador de la Estrategia TTA, Dr. Gustavo Almárcegui señaló que: Dr. Gustavo Almárcegui “Pasamos de un escenario donde había una alta demanda por testeo en septiembre del año pasado, donde fue el peak de la pandemia, a un escenario donde la cantidad de testeo disminuyó mucho.

Es por eso se ideó esta estrategia para poder llegar a entidades, empresas, pymes quien lo requiera.

En los últimos días se ha visto el aumento, donde superamos las mil muestras diarias”.

La Intendenta de Magallaes, Jenniffer Rojas, agregó que: “Sabemos cómo nos ha golpeado la Pandemia durante el último año y un poco más y también los avances y retrocesos que ha tenido la Región de Magallanes y en ese sentido la Búsqueda Activa de Casos (BAC) cobra especial significancia al encontrar a personas en estas búsquedas activas que son asintomáticas, es decir que están positivas y que no lo saben y que pueden estar contagiando también sin saberlo.

Es por esto que quiero resaltar la labor que realiza la Seremi de Salud de Magallanes, porque esta es una iniciativa que parte en nuestra región de esta nueva BAC Hormiga”.

Desde el 8 de agosto de 2020 al 1 de abril de 2021 se han realizado 56.569 PCR en Búsquedas Activas de Casos (BAC) en todo el territorio regional y cerca del 20% de los casos de Covid19 en Magallanes han sido pesquisados a través de estos operativos de toma de PCR en terreno.

Esta estrategia es fundamental para detectar de manera oportuna a todas aquellas personas que presentan el virus sin saberlo, indicarles aislamiento de forma precoz y trazar rápidamente a todos sus contactos estrechos, disminuyendo así las probabilidades de propagación de la enfermedad.

Se han realizado BAC Hormiga a los trabajadores de Zona Franca, Gimnasio, Establecimientos Educacionales.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top