Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Avanza norma que crea un permiso laboral para que trabajadores y trabajadoras acudan a vacunarse

Noticias

Avanza norma que crea un permiso laboral para que trabajadores y trabajadoras acudan a vacunarse

Avanza norma que crea un permiso laboral para que trabajadores y trabajadoras acudan a vacunarse

Valparaíso. 25 mayo 2021. “Facilitar la vacunación de las trabajadoras y trabajadores” es el principal objetivo del proyecto de ley que crea un permiso laboral para que puedan ser vacunados.

Norma que fue respaldada en general, por la unanimidad de la Comisión de Trabajo, instancia que acordó aunar acuerdos en una próxima sesión que se citará para mañana martes 25.

Revise detalles de la sesión

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Pablo Letelier- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse, sin descuento remuneracional.

Al respecto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, sentenció que “existe la experiencia muy valiosa de empleadores que facilitan, no solo por salud pública, sino que para limitar los contagios al interior de las empresas, pero hay algunos casos donde pasa lo contrario”.

Hizo referencia a lo vivido durante el fin de semana en diversas comunas de la capital, y expuesto por medios de comunicación audiovisual, en donde muchas personas concurrieron masivamente aludiendo a que en la semana no cuentan con el permiso del empleador.

En esta línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero indicó que no existen denuncias formales de trabajadores ante la Dirección del Trabajo.

Con todo, el representante del Ejecutivo solicitó que la medida se circunscriba a pandemia y no a campañas de vacunación, como se propone en el texto legal.

Además, insistió en que se debe respetar el calendario de vacunación para la concurrencia de los trabajadores y que éstos deban dar aviso al empleador con al menos un día de anticipación y posterior a la inoculación exhibir el respectivo comprobante que acredite la vacunación.

PERMISO MATERNAL EN PANDEMIA
Luego, la Comisión analizó el proyecto de ley que modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales (Boletín 14260-13).

El mensaje establece opciones para mantenerse al cuidado de niños, pero recibiendo el 70% del sueldo con cargo al seguro de cesantía.

O bien sin goce de sueldo por hasta tres meses y la opción de recibir un bono con un límite en UF en el caso de funcionarios públicos.

La senadora Isabel Allende insistió en que “sin ánimo de retrasar” este proyecto debe ser visto por comisiones unidas de Trabajo y de Mujer y Equidad de Género.

Durante la sesión se dejaron planteadas algunas dudas, entre otras: ¿por qué no usar las fórmulas que ya tenemos?; los topes; ¿qué sucede con las trabajadoras de una empresa esencial?; ¿se puede avanzar en que las salas cunas sean consideradas como esenciales?; ¿habrá beneficio igualitario para todas las trabajadoras?; así como delimitar cuál es el principal propósito y si se asociará al estado sanitario de excepción.

Fuente:senado.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top