Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Autoridades y Cut Provincial entregan detalles del acuerdo suscrito con el gobierno

Noticias

Autoridades y Cut Provincial entregan detalles del acuerdo suscrito con el gobierno

Autoridades y Cut Provincial entregan detalles del acuerdo suscrito con el gobierno

Punta Arenas. 1 mayo 2022. Reunidos en el tercer piso del edificio Magallanes se encontraban los representantes de la CUT Provincial Magallanes, los seremis de Gobierno, Hacienda, Economía, Desarrollo Social y Trabajo; para conversar los pormenores de los recientes anuncios realizados por el gobierno, en torno a los acuerdos alcanzados esta semana sobre el aumento del salario mínimo y los incrementos en los principales subsidios que perciben más de 800 mil familias del país.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda fue la encargada de iniciar las declaraciones señalando, “hoy día nos convoca expresar aquí en la región de Magallanes la satisfacción, la alegría y la esperanza que tenemos producto de este acuerdo histórico entre nuestro gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadas. Nos pareció propicio hacerlo este viernes, que estamos ad portas de la conmemoración del 1 de Mayo, para aportar a la conversación que se va a dar este fin de semana, sobre cuáles son las buenas nuevas y cómo estamos avanzando progresivamente en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno en materia laboral, tal como lo ha comprometido nuestro presidente Gabriel Boric en reiteradas ocasiones en esta misma región”.

En general, lo pactado contempla tres ejes. El primero es el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $50.000 durante este año. A partir del 1 de mayo el salario básico llegará a $380.000 y subirá hasta $400.000 el 1 de agosto.

Arturo Díaz Valderrama, seremi de Gobierno, junto con destacar lo histórico del acuerdo logrado con la Central Unitaria de Trabajadores dijo que “pensamos que cuando se dialoga se escucha, porque así los cambios importantes se hacen firmes y perduran en el tiempo. Estamos muy contentos de este acuerdo logrado que además es histórico: hace más de 29 años que no se producía un alza del sueldo mínimo de estas características y también hace más de seis años que no se hacía un acuerdo con la Central”, remarcó.

El acuerdo también contempla una cláusula especial, la cual implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023. También se incrementarán, en la misma proporción y fechas, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.

La presidenta de la provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Pamela Gotta, señaló: “Valoramos la voluntad que ha tenido el gobierno en impulsar este significativo e histórico reajuste salarial. También queremos resaltar que dentro de este acuerdo se va a formar una mesa de trabajo para abordar el tema de las 40 horas semanales, que ojalá se vaya dando paulatinamente, pero en el corto  o mediano plazo”.

El segundo punto del acuerdo considera una protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Para ello establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y otorgará un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF).

En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. “Si una familia de trabajador o trabajadora que tenga 4 cargas legales que son beneficiarias del  Subsidio Único Familiar, se le se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028, que se pagará de mayo a diciembre. En Magallanes 4600 familias podrán acceder a este reajuste del SUF”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica.

El tercer punto es la promoción del Trabajo Decente, la que contempla enviar un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones. Adicionalmente, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, también celebró el acuerdo, “como ministerio de Hacienda estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo a través del diálogo con la CUT, para este sueldo mínimo que representa un incremento de un 14, 3%, el mayor porcentaje de los últimos 29 años, como también por haber llegado a acuerdo en la forma de pago periódica durante el año”.

Respecto a las Mipymes, para quienes el gobierno también ha contemplado un subsidio para ayudarlos a cumplir con la meta de pagar los 400 mil pesos, la seremi de Economía Ruth Saieh Latrach explicó “este acuerdo lo que contempla es un subsidio a las Mipymes de un valor de $22 mil pesos por trabajador que a mayo hubieran recibiendo el salario mínimo y se cancelará de mayo a diciembre, ahora si el salario mínimo se mantiene en $400, esto se mantendría a abril de 2023. Pero si llegase a haber un incremento del salario mínimo a $410 mil pesos, este subsidio aumentaría a $32 mil pesos. Es un subsidio directo y automático para las Mipymes. También se irá abordando, a través del diálogo, otras temáticas que las Mipymes tienen en pauta como problemáticas del sector”, puntualizó.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top