Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AUTORIDADES REGIONALES Y PESCADORES PARTICIPARON EN COMITÉ REGIONAL DE MAREA ROJA

AUTORIDADES REGIONALES Y PESCADORES PARTICIPARON EN COMITÉ REGIONAL DE MAREA ROJA

Punta Arenas, 26 noviembre 2010. Con la participación de autoridades regionales, profesionales de servicios públicos y representantes de pescadores artesanales de Punta Arenas, se realizó la segunda sesión del año del Comité Regional de Marea Roja. La instancia tiene por objetivo coordinar acciones que permitan disminuir sus efectos negativos y conocer la evolución de este fenómeno en la región.

 

La reunión fue encabezada por la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, quien expresó que “el fenómeno de la marea roja se encuentra presente en la región desde 1972, con apariciones esporádicas en diferentes lugares, y desde 1990 de forma permanente. A la fecha se han intoxicado 338 personas, de las cuales 23 han fallecido, lo que nos da una muestra de lo que significa la marea roja para la salud de las personas, sin dejar de lado el impacto que genera en actividades económicas como la pesca y el turismo”.

 

En la ocasión, Verónica Pardo, del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Subsecretaria de Salud Pública, expuso los resultados finales del “Estudio Cualitativo de Factores Sociales presentes en la relación de los buzos mariscadores y recolectores de orilla con el Programa Nacional de Control y Prevención de Intoxicaciones por Marea Roja”.

 

Pardo indicó que “la tarea de la autoridad regional es que este comité y el intersector se comprometa para ir estableciendo un plan de acción que permita apuntar a los problemas que la comunidad manifestó en el estudio. No se trata de que se quede guardado en un escritorio o lo sigamos conversando los mismos de siempre. Se trata de que lo que se relevó en este trabajo pueda ser desarrollado entre los organismos públicos y las organizaciones sociales, con el objetivo de buscar las mejores alternativas para ir solucionando los problemas y las necesidades expuestas”.

 

Posteriormente profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), expusieron acerca del “Estado actual de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas en el sur de Chile, año 2010”. La sesión finalizó con una ronda de preguntas donde los presentes debatieron acerca del monitoreo de áreas de extracción, análisis de laboratorio y medidas necesarias para disminuir los riesgos en la población del fenómeno de la marea roja.

 

Entre los puntos acordados se programó para las próximas semanas el funcionamiento de una subcomisión, integrada por pescadores, IFOP, Armada, Sernapesca, Subpesca y Salud, que trabajen en torno a evaluar nuevos puntos de monitoreo de marea roja, establecer procedimientos ante el cierre y apertura de zonas para la extracción de mariscos y fortalecer las acciones de educación y difusión, especialmente en el área de Bahía Gente Grande en Tierra del Fuego, en donde se presenta un tránsito importante de argentinos que mariscan en el área.

 

El Comité Regional de Marea Roja está conformado por la Intendenta Regional, que lo preside, y la SEREMI de Salud Magallanes, que ejerce la secretaría ejecutiva. Además participan las Gobernaciones Provinciales, las SEREMIS de Economía, Trabajo y Previsión Social y SERPLAC, junto con los directores del Servicio de Salud, Servicio Nacional de Pesca, SERNATUR. CONADI, Gobernador Marítimo, Prefecto Carabineros e Instituto de Fomento Pesquero.

 

Antecedentes

 

Desde el año 1996 la SEREMI de Salud de Magallanes desarrolla el Programa de Difusión de Marea Roja, en conjunto con el Instituto Fomento Pesquero, que contempla cuatro líneas de acción: monitoreo y análisis de laboratorio, educación, capacitación y difusión.

 

En la actualidad los niveles de Marea Roja  en el área norte del territorio marítimo de la región se encuentran en niveles moderados, pero siempre con peligro latente. Hay sectores que se han mantenido altos como Piazzi y Bahía Isthmus. El borde costero de Punta Arenas al sur se encuentra con niveles sobre la norma, por ejemplo: Agua fresca, Bahía Mansa y San Juan.

Continue Reading
To Top