Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Autoridades Regionales se despliegan en terreno para informar sobre actualización del plan Paso a Paso

Noticias

Autoridades Regionales se despliegan en terreno para informar sobre actualización del plan Paso a Paso

Autoridades Regionales se despliegan en terreno para informar sobre actualización del plan Paso a Paso

Punta Arenas. 10 julio 2021. En el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas, la Intendenta de Magallanes Jenniffer Rojas, junto al seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, de Economía, Natalia Easton, de Hacienda, Lil Garcés y de Deporte, Odette Callahan, dieron a conocer los cambios que contiene la actualización del Plan Paso a Paso.

En la ocasión, la Intendenta de Magallanes explicó que “el día de ayer conocimos las modificaciones del plan Paso a Paso y nos llena de orgullo, porque muchas de estas medidas fueron gestadas desde la región de Magallanes.

Todos saben que hemos estado trabajando en propuestas con distintos estamentos, con el Colegio Médico, con el personal de salud, con las distintas Seremias, para entregar mayores garantías a los habitantes de Magallanes.

Tenemos mayores libertades, pero eso significan mayores responsabilidades.

La situación sanitaria el día de hoy es bastante auspiciosa, pero nunca hay que bajar los brazos.

El llamado es a la responsabilidad y a utilizar las medidas de protección que son las básicas que todos conocemos, que finalmente han demostrado las que son capaces de prevenir los contagios.

Es importante pensar en el otro y que estas libertades están asociados a los porcentajes de vacunación.

Que hay aforos diferenciados para aquellas que portan o no su pase de movilidad, por lo que la invitación es a los rezagados a que acudan a vacunarse y así protejan a sus familiares y cercanos”.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, explicó que “a nivel regional lo recibimos con satisfacción porque incluye muchas de las propuestas que a nivel regional en algún momento se plantearon, respecto al toque de queda diferido, el inicio de atención en restoranes en paso 2 atendiendo las condiciones climáticas, también nuevos espacios para el mundo del deporte y una serie de condiciones que han surgido de la mesa de salud Covid-19 a propuestas nacionales, que han sido escuchadas e incorporadas”.

Agregó que “en lo que nos vamos a centrar es en el fortalecimiento de la comunicación de riesgo, que es uno de los pilares de este nuevo plan Paso a Paso, recordando que estamos en un modo Covid, en que cada uno de nosotros debe convertirse en un trazador, testeándose periódicamente y que entrega información fidedigna de sus contactos estrechos y de esa manera colabora para poder cortar la cadena de transmisión.

Durante los próximos días sociabilizaremos este nuevo plan Paso a Paso, para recibir las consultas y aclarar las dudas en los distintos ámbitos.

Es también un plan que busca fortalecer la vacunación a través del uso del pase de movilidad.

Está visto de forma positiva, que busca cuidar a las personas que no se han vacunado en el proceso, y también motiva a las personas vacunadas y que han completado el proceso, para que puedan ir a establecimientos, actividades o lugares con mayor aforo”.

La actualización del Plan Paso a Paso, dada a conocer ayer, responde al avance del proceso de vacunación y a la revisión y ajustes, considerando una mirada multisectorial y respondiendo a una sentida necesidad de la ciudadanía y en especial de regiones que por sus condiciones geográficas y características propias necesitan medidas locales, como es el caso de nuestra región, Magallanes.

Esta actualización considera una serie de nuevas medidas enfocadas en la comunicación de riesgo, los incentivos para el aumento de la vacunación en nuestra población, el mantener las medidas del autocuidado “viviendo modo Covid”, continuar con la estrategia TTA, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el fortalecimiento de la vigilancia en fronteras, el reconocimiento de la diversidad de regiones y la educación como actividad esencial para la vida de los niños y jóvenes.

Se mantienen las fases del Plan Paso a Paso, ya conocidas, y de acuerdo a ellas se contempla las libertades y restricciones, aumentando aforos y horario de toque de queda, siempre considerando indicadores relacionados a: positividad de exámenes de PCR, la evolución de los casos durante las últimas dos semanas, uso de camas UCI a nivel regional y nacional, avance del plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y de trazabilidad, el tiempo transcurrido desde el último cambio de paso y otros indicadores y características de nivel local.

El hecho de ser reconocidos en esta actualización como una región con sus propias características y valorados por el cumplimiento de la cobertura de vacunación, no nos exime de responsabilidades.

Esto quiere decir que los rezagados y los grupos de acuerdo a calendario deben seguir vacunándose, completando el esquema de vacunación.

Se debe continuar testeándose porque no podemos descuidarnos ni pensar erróneamente que el coronavirus va a desaparecer.

Por eso es relevante concurrir periódicamente a tomarse una PCR o un test de antígeno. Es la forma de adelantarnos a contagios y evitar el aumento de los mismos.

Todos los días y sin costo alguno para el usuario se cuenta con estos operativos que son difundidos en las redes sociales de salud.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top