Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Autoridades Regionales destacaron publicación de nueva ley de protección de la salud mental como importante aporte en esta pandemia

Noticias

Autoridades Regionales destacaron publicación de nueva ley de protección de la salud mental como importante aporte en esta pandemia

Autoridades Regionales destacaron publicación de nueva ley de protección de la salud mental como importante aporte en esta pandemia

Punta Arenas. 12 mayo 2021. Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris y otras autoridades nacionales, anunció la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, destacando el desarrollo de un nuevo Plan Especial de atención en Salud Mental para funcionarios de la salud.

En la actividad, el Jefe de Estado también compartió con un grupo de profesionales y usuarios del programa Saludable-Mente, un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia del COVID-19, y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación. Desde su lanzamiento, el plan ha atendido a más de 174 mil personas vía remota.

Al respecto, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, explicó que “uno de los efectos más significativos dentro de la pandemia que hemos vivido en este tiempo han sido los efectos económicos, sociales y sanitarios.

Y dentro de los efectos sanitarios uno de ellos ha sido el cómo ha afectado la salud mental de todos los chilenos.

En ese sentido el año pasado se lanzó el programa Saludable-Mente en el mes de junio, que ha tenido una excelente cobertura, un aumento en las atenciones profesionales y también en la búsqueda de la población para acompañamiento en estos momentos difíciles.

A esto se suma el anuncio de la publicación de la Ley de Protección de la Salud Mental, que va establecer derechos y marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente en aquellos tratamientos que necesiten de internación.

Es un aporte mas de un proyecto que va a trascender más allá de la pandemia en lo que se refiere en la recuperación de las personas que se han visto afectadas por la pandemia en el área de salud mental, y esperamos que sea también un apoyo en la protección de ellos”.

Sobre el programa Saludable-Mente, implementado en 2020 para ser un apoyo y contención emocional de manera remota a personas producto de esta pandemia, se informó que ya cuenta con 104 profesionales habilitados para recibir y realizar atenciones y que se espera llegar a 120 a fines de mayo.

La Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, destacó este nuevo marco legal en un tema tan relevante como lo es la salud mental, y más aún en un periodo de pandemia. De igual forma valoró el alcance que ha tenido el programa Saludablemente, “que busca orientar y dar apoyo psicológico para las personas que lo necesiten mientras dura la pandemia.

Son tiempos complicados y como gobierno pusimos a disposición la web www.hospitaldigital.gob.cl, el cual es una plataforma digital que entrega atención psicológica; se pueden agendar horas y también brinda atención psicológica a través de videollamada, siendo así más personalizado y cercano”.

A su vez, la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, indicó que: “No podemos desconocer el impacto que ha generado la pandemia en términos de salud mental.

No solo por la incertidumbre de la enfermedad en sí misma, sino por los efectos que ha traído consigo las distintas medidas que se han tomado para poder resguardar la salud y la vida de las personas.

Es difícil dimensionar la magnitud del impacto en la salud mental de la ciudadanía y también las distintas formas de manifestarse en los distintos grupos etarios.

Por esto, la herramienta entregada por el presidente Sebastián Piñera en junio del año 2020, fue una contribución significativa que busca llegar con apoyo a un gran número de personas que requieren contención, orientación y herramientas a un escenario tan adverso como el que estamos viviendo hasta ahora producto de la pandemia del coronavirus.

Esta ley de protección a la salud mental es un gran avance en materia regulatoria tanto para el personal de salud como para la población en general, dado que históricamente hemos estado al debe en esta temática y hoy nuestro Gobierno le otorga un lugar relevante en términos de asesoramiento e intervención”.

Respecto al Plan que aborda el cuidado de la Salud Mental del personal de salud, el Gobierno recalcó que se destinarán mil 188 millones de pesos para su implementación, y que incorporará a todos los funcionarios, independiente de su situación contractual y dependencia administrativa, incluyendo Atención Primaria municipal y Servicios de Salud.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top