Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Autoridades refuerzan orientación en torno a segundo retiro de ahorros previsionales

Noticias

Autoridades refuerzan orientación en torno a segundo retiro de ahorros previsionales

Autoridades refuerzan orientación en torno a segundo retiro de ahorros previsionales

Punta Arenas. 12 diciembre 2020. Hasta el día de ayer (viernes) 2,5 millones de personas a nivel país ya habían realizado con éxito su solicitud para el segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, de un universo de casi 9 millones de afiliados que todavía cuentan con saldo en sus cuentas de capitalización individual.

Ante el inicio de este proceso, las autoridades regionales se movilizaron por las sucursales de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) con la finalidad de monitorear el desarrollo del proceso y entregar orientación e información a los afiliados.

En palabras de la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, “recorrimos las principales AFPs de la ciudad, donde conversamos con los encargados de oficina para monitorear el proceso del segundo retiro del 10%.

En general, la opinión fue que este segundo retiro ha sido más expedito, porque los antecedentes ya están en línea y por tanto las personas también han privilegiado el sistema online, entonces, las oficinas tampoco han estado tan saturadas de personas de manera presencial. Esperamos que los próximos días esto se desarrolle con la misma fluidez”.

La autoridad recordó que el trámite tiene una vigencia de un año, por lo que el llamado es a privilegiar a las personas que hoy más lo necesitan.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, expresó que “ha sido una visita sumamente provechosa que nos permitió conversar con usuarios, funcionarios de las AFP y gerentes de sucursal para tener una visión general y todos coincidieron en que la ciudadanía ha acatado el llamado de las autoridades a no concurrir a las oficinas de las AFP, salvo en casos excepcionales.

Estaremos repitiendo estas visitas durante la próxima semana para seguir monitoreando el desarrollo de este proceso”.

La titular del Trabajo en la zona señaló que, hasta el momento, no se ha observado una gran afluencia de público en las sucursales y tampoco ha existido reclamos sobre el funcionamiento de las diferentes plataformas de las AFP.

Dado que durante las primeras dos semanas el trámite sólo se podrá desarrollar de manera online, el llamado de las autoridades es a continuar privilegiando estos canales y evitar acudir a las sucursales de manera presencial, recordando que cada AFP, según los requerimientos de la superintendencia de Pensiones, ha desarrollado los llamados mini sitios asociados al retiro de fondos a través de los cuales la solicitud de este segundo 10% se puede realizar de manera rápida y expedita.

La recomendación es informarse y verificar el acceso sólo a través de los canales oficiales de cada AFP, evitando así posibles fraudes.

Continue Reading
To Top