Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Autoridades refuerzan las medidas preventivas de covid-19 en niños en edad preescolar

Noticias

Autoridades refuerzan las medidas preventivas de covid-19 en niños en edad preescolar

Autoridades refuerzan las medidas preventivas de covid-19 en niños en edad preescolar

Punta Arenas. 3 septiembre 2021. En el jardín infantil Villa Las Nieves, el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, junto a la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, reforzaron las medidas preventivas de Covid-19 en los niños y niñas, a través de una actividad lúdica que abordó la importancia del lavado de manos y el autocuidado para reducir los riesgos de contagios.

En este contexto, las autoridades anunciaron que, desde este mes, las salas cunas y jardines infantiles se sumarán a la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en sus comunidades, mediante test de antígeno nasal, una técnica que no es invasiva y que se implementa con éxito en los establecimientos educacionales de Punta Arenas.

El SEREMI Castillo expresó que “entregamos una guía de autocuidado para niños y niñas, que busca fortalecer el lavado de manos y el testeo preventivo, que hemos implementado en la comunidad escolar y preescolar, que no es invasivo y que permite detectar los casos positivos rápidamente y cortar la cadena de transmisión.

Sabemos que este modo Covid-19 nos acompañará por un largo tiempo y qué mejor que hacerlo con los niños que terminan siendo los educadores de su propia familia”.

Por su parte, la Delegada Presidencial afirmó que “participamos de una actividad muy entretenida, donde ellos mismos mostraban que, perfectamente, saben cómo lavarse las manos y el uso correcto de la mascarilla en otro tipo de espacios”, planteando que “el llamado es a los papás, para que puedan consentir que ellos puedan testearse, es un examen acorde a la edad, no es molesto, y es bueno testearnos periódicamente para no propagar el virus, sobre todo, protegiendo a los mas pequeños”.

En tanto, la directora del jardín infantil dependiente de la JUNJI, Rosa Andrade, destacó el trabajo colaborativo que desarrollan con las familias para crear conciencia sobre la importancia de la prevención desde los primeros meses de vida.

“Es una labor diaria, en conjunto con las tías del jardín infantil y las familias. Venimos trabando desde marzo, así que los pequeños están muy habituados, es una tarea permanente, a través de diferentes estrategias: carteles, cartillas, información, cápsulas educativas, el diálogo permanente y la práctica diaria, que es fundamental”.

Cabe destacar que la búsqueda activa en jardines infantiles se realizará de manera coordinada entre la SEREMI de Salud y los recintos educativos, cuyos equipos directivos pueden escribir al correo testeocovidescolar@redsalud.gov.cl para solicitar y gestionar los operativos.

Enseñar la prevención

Una de las mejores formas de reducir los riesgos de contagio de Covid-19 es tomar las medidas necesarias de autocuidado, además de cumplir con las disposiciones de cada etapa del Plan Paso a Paso. Por esto, es importante enseñar estas nuevas costumbres e incorporar hábitos en los más pequeños.

La mejor manera de enseñar conductas preventivas a los niños y niñas es que el adulto las realice constantemente. Los padres o cuidadores son el principal modelo a seguir.

1. Comente las conductas preventivas cuando usted las esté haciendo, como por ejemplo, “me voy a poner mascarilla para protegerme del Coronavirus”.

2. Refuerce positivamente a su hija o hijo cuando realice medidas de
autocuidado.

3. Si el niño o la niña no realiza las medidas de autocuidado, haga una instancia para hablar de los riesgos tomados.

4. Entregue información clara y precisa, dando respuesta a las preguntas de los niños, así disminuye la incertidumbre y ansiedad que le puede generar la pandemia.

5. Practiquen en conjunto las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, abrir puertas o ventanas para ventilar y ponerse correctamente la mascarilla.

 

 

Continue Reading
To Top